Misión Taiwán capacita a productores de guayaba en La Concordia

nicaragua

En horas de la mañana de este miércoles 6 de noviembre en La Concordia, Jinotega, el Sistema de Producción en coordinación con especialistas de Misión Taiwán (TAIWÁN ICDF), impartieron un taller a un total de 40 productores de guayaba taiwanesa, para incrementar la productividad y calidad en este rubro altamente rentable.

Cabe destacar que el municipio La Concordia es el máximo productor de este rubro en el departamento de Jinotega, donde actualmente existen más de 35 manzanas en producción, es por esto que se busca incrementar el potencial.

Te interesa: Impulso a la economía con empresa procesadora de jaiba en Bluefields

Hugo Lo, especialista en hortalizas y frutas de Misión Taiwán, declaró qué "hoy hemos impartido un taller muy interesante sobre la injertacion de guayaba en este pueblo de La Concordia, en Nicaragua, hoy hemos venido a enseñar sobre la genética también para que en el futuro crezca más guayaba, cuya proyección a futuro en cuanto a producción anual puede llegar a ser en más de 30 toneladas para consumo nacional y a futuro internacional". 

nicaragua, guayaba, la concordia, jinotega, produccion,

Neztor Rubí Martínez, delegado departamental del INTA, señaló qué "el objetivo de este taller dirigido a productores de guayaba, es la necesidad por parte de los técnicos y especialistas en fortalecer las capacidades y los conocimientos de los productores con el fin de mejorar la productividad y calidad en el rubro de la guayaba". 

"Acá en La Concordia han habido muchos emprendimientos en este rubro desde hace 20 años, el cual ha venido a mejorar el bienestar y calidad de vida, ya que existen puestos pequeños de venta de guayaba desde San Rafael hacia La Concordia. Desde el sistema de producción y Misión Taiwán hemos querido fortalecer el potencial del mismo para llegar a mejores mercados", agregó Martínez. 

Crecimiento productivo

nicaragua, guayaba, la concordia, jinotega, produccion,

"Ha sido un éxito grande este taller ya que muchos productores carecían de conocimiento y asesoría, habíamos estado aislados hasta ahora que el INTA y los taiwaneses han venido a fortalecer nuestras capacidades productivas, para ayudar económicamente a nuestras familias. Espero que esta no sea la primera y última visita de Misión Taiwán para trabajar de la mano con ellos y salir adelante con la nueva tecnología para poder producir más", expresó Erling Romero, productor pionero de guayaba. 

En el taller se enseñaron las nuevas técnicas del proceso de cultivo e injerto de la guayaba a productores y nuevos emprendedores en el rubro.

Así mismo Misión Taiwán reafirmó su compromiso de seguir colaborando con todos los productores de este rubro en Nicaragua.