Impulso a la economía con empresa procesadora de jaiba en Bluefields

nicaragua

Uno de los crustáceos que se puede encontrar en abundancia en las aguas del Caribe Sur de Nicaragua es la jaiba, la que ha sido utilizada por décadas como alimento meramente costeño y por lo general en una taza de sopa cocinada a base de leche de coco.

Esta especie marina hoy ha sido vista con otros ojos por inversionistas, porque no solo a ellos les deja buenas ganancias; también genera empleo de manera directa a pescadores artesanales, a microempresas acopiadoras de esta especie y a trabajadores de una empresa pionera que procesa la jaiba al punto de exportarlo al extranjero.

Lee también: Nicaragua: sede de encuentro centroamericano en pesca y acuicultura

Caribbean Blue

Caribbean Blue es una empresa que ha sido la única en el país en saber aprovechar la pesca de jaibas.

Henry Myer, gerente general de la empresa con sede en Bluefields, abrió las puertas en exclusiva al equipo de Crónica TN8 para explicar todo el proceso que realiza esta empresa pionera.

nicaragua, caribbean blue, empresa, jaiba, bluefields, marisco,

Inicia con la labor que todo buen pescador artesanal costeño practica desde hace muchos años; salir de madrugada a pescar con jaulas artesanales la materia prima, siendo esta la jaiba, que se encuentra en las profundas aguas de Laguna de Perlas, Tasbapounie y en las aguas del Mar Caribe.

Luego son llevadas vivas a los diferentes acopios donde son compradas depende a su tamaño y calidad, ahí son puestas a hibernar en grandes termos con hielo para mantener la pureza y calidad.

Estos termos son llevados a la empresa para la segunda fase, la cocción de la jaiba a cierto grado de temperatura en agua. Luego de lavado, estas al estar cocidas son puestas a enfriar y luego se les desconchan y se separa las tenazas del cuerpo, pasan al área de descarne, donde se saca variedad de carne que este crustáceo ofrece: carne sólida, carne oscura, carne de tenaza, entre otras, todas separadas y empacadas bajo hielo para luego ser trasladadas a una planta procesadora en Nagarote donde se realiza el proceso de pasteurización y enlatado.

Luego este producto es exportado a Baltimore, en Estados Unidos, donde tiene una gran demanda por la calidad y sabor. 

nicaragua, caribbean blue, empresa, jaiba, bluefields, marisco,

Facilidades de la pesca

Una de las grandes facilidades que los pescadores artesanales tienen en mano para poder realizar la pesca de la jaiba ha sido el apoyo de parte del Gobierno de Nicaragua, que a través de programas y proyectos ha equipado a estos hombres y mujeres de pesca con aperos de pesca necesarios, lo cual ha permitido tener las herramientas para poder trabajar dignamente y poder llevar el sustento diario a sus hogares. 

Antes la pesca de la jaiba no tenía tanta demanda, pues en muchas ocasiones los pescadores se quedaban con el producto, pero hoy ellos tiene garantizado que el producto que sacan del mar tendrá comprador fijo y seguro, a través de los microempresarios dueños de los acopios de pescas de jaiba.

nicaragua, caribbean blue, empresa, jaiba, bluefields, marisco,

Caribbean Blue genera en la actualidad 150 empleos directos en la planta procesadora en Bluefields, de los cuales el 80% de las plazas laborales son ocupadas por manos laboriosas de mujeres costeñas.

Esta empresa en sus primeros meses de operación el año pasado generó la suma de 28 millones de córdobas, de los cuales 10 millones de córdobas quedaron en la ciudad de Bluefields.

Visión a futuro

nicaragua, caribbean blue, empresa, jaiba, bluefields, marisco,

Henry Myer, gerente de la empresa, expresó que tienen como meta para el próximo año tener una segunda planta en Bluefields para realizar el proceso de pasteurización y enlatado, generando 200 plazas más de empleo directo.

El aprovechamineto de este recurso marino renovable viene a apoyar la dinamización económica de la Región Sur del Caribe y por ende la del país.

nicaragua, caribbean blue, empresa, jaiba, bluefields, marisco,

Cabe destacar que el proceso de envío del producto desde la ciudad de Bluefields hacia Nagarote, en el departamento de León, es posible en poco tiempo a través de la recién inaugurada carretera construida por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que une el Caribe de Nicaragua con el Pacífico

Pescadores, acopios y empresas donde hay hombres y mujeres costeños amantes del trabajo, hacen posible que la economía del país siga por buen rumbo y que en la mesa de su hogar usted pueda degustar de una rica carne de jaiba, meramente hecha por manos de hombres y mujeres amantes de la paz.