Lluvias dejaron un muerto y 62.484 guatemaltecos afectados

Guatemala, 8 oct (ACAN-EFE).- Las torrenciales lluvias de la última semana dejaron un muerto y 6 heridos, y afectaron a 62.484 personas en diferentes regiones de Guatemala, de los que 15.258 fueron evacuados, informó hoy una fuente de Protección Civil.

Según la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), 14 de los 22 departamentos fueron azotados por las lluvias durante ese periodo y de las evacuadas 4.560 fueron albergadas.
 

Lluvias de Nate dejan 24 casas inundadas en El Salvador

La fuente explicó que una menor de seis años falleció en el municipio de La Unión, en el departamento oriental de Zacapa, a causa de las lluvias. Con esta suman 27 las muertes que deja la temporada de lluvia en Guatemala en 2017.

Detalló que 3.306 viviendas sufrieron diferentes tipos de daños. La Conred dijo que Alta Verapaz es el departamento en donde se han registrado la mayor cantidad de emergencias con inundaciones, derrumbes y deslizamientos.

Los municipios afectados en este departamento son Santa Catalina La Tinta, Cobán, Fray Bartolomé de las Casas, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, Tactic, Tamahú, Tucurú, Chisec, Panzós y San Cristóbal Verapaz.

Solo en ese departamento son 13.284 afectados, 10.773 evacuados. 1.618 albergados y 2.210 viviendas dañadas.

Otro departamento con mayor cantidad de incidentes es Quiché con daños en los municipios de San Andrés Sajcabajá, Chicamán, Nebaj, Chichicastenango, Ixcán y Uspantán.

Allí se reportan 2.365 afectados por derrumbes, deslizamientos e inundaciones, 2.069 evacuados y 1.966 albergados, además de daños en 361 viviendas.

Este año, de acuerdo con la Conred, se han habilitado 39 albergues en los que se han atenido a 4.837 guatemaltecos afectados por las lluvias.

Los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Retalhuleu, San Marcos y Huehuetenango mantiene la alerta roja departamental (máxima), mientras que Sololá, Escuintla, Suchitepéquez, El Progreso y Zacapa la amarilla (prevención).