Culpan a Obama por acciones de Corea del Norte

Los aspirantes a la Casa Blanca del Partido Republicano estadounidense culparon el miércoles a la «fracasada» política exterior del presidente Barack Obama por las actividades con armas nucleares de Corea del Norte.

Pyongyang anunció el miércoles que probó una bomba de hidrógeno miniaturizada, algo que fue puesto en duda por algunos analistas, aunque generó una amplia condena de la comunidad internacional. 

  • Prueban en Corea del Norte la poderosa bomba H

Donald Trump, que encabeza la carrera por la nominación presidencial republicana para las elecciones de noviembre, dijo que Estados Unidos no está haciendo lo suficiente para obligar a China a responsabilizarse más por las acciones norcoreanas.

«Nadie está hablando con ellos y nadie está tratando el asunto con China. China tiene un control absoluto, créanme. Dicen que no, pero tienen control absoluto sobre Corea del Norte y deberían solucionar el problema», afirmó en el canal Fox News.

«Y si no solucionan el problema, deberíamos hacer más difícil el comercio para China (…) Corea del Norte está totalmente bajo su control. Sin China, no comerían», agregó Trump, quien dijo que su líder, Kim Jong Un, está loco.

Los aspirantes republicanos llevan tiempo calificando como débil la política exterior de Obama, criticando también un acuerdo para contener el programa nuclear de Irán y la respuesta estadounidense a las crisis en Oriente Medio, como la guerra civil en Siria y el ascenso del grupo radical Estado Islámico.

«Si se confirma esta prueba, será el último ejemplo de la fracasada política exterior de Obama y Clinton», afirmó el senador por Florida Marco Rubio, en un comunicado en la noche del martes. Rubio se refería a la ex secretaria de Estado de Obama, Hillary Clinton, que encabeza la carrera por la nominación demócrata en el Partido Demócrata.

«Llevo toda la campaña advirtiendo que Corea del Norte está gobernada por un lunático que estuvo aumentando su arsenal nuclear mientras el presidente Obama no hacía nada», agregó.