De La Tierra prueba las aguas de EEUU

El rock pesado es casi inexistente en las radios en español. Si a eso se le agrega el desdén de muchos metaleros por el pop, podría pensarse que una banda de heavy metal con integrantes de Maná y Los Fabulosos Cadillacs tendría problemas para levantar vuelo.

Ese, pese a la sorpresa e incredulidad inicial, no ha sido el caso de De La Tierra, que luego de abrir conciertos de Metallica en Suramérica se apresta a darle una probadita al mercado de Estados Unidos, donde este fin de semana comienza una serie de presentaciones.

La banda arrancó con críticas desde un principio, incluso antes de que lanzara su álbum homónimo en enero. Algunos metaleros no podían concebir al baterista de Maná, Alex González, y al bajista de Los Fabulosos, Sr. Flavio, tocando al lado del guitarrista de la banda brasileña Sepultura, Andreas Kisser, y el vocalista argentino de A.N.I.M.A.L. y D-mente Andrés Giménez.

De La Tierra surgió hace ocho años como un proyecto aparte de los rockeros, que siguen con sus respectivas bandas. La idea era sólo divertirse, juntarse a tocar rock pesado y heavy metal, comentó González.

La banda tiene un sonido más similar al de A.N.I.M.A.L. y D-mente que al de Sepultura, pero nada parecido al pop de Maná ni Los Fabulosos. En general, está lleno de riffs y retumbes pesados, aunque también hay temas con toques funky y voces melodiosas. Por ejemplo, «Corran» arranca con cuerdas rítmicas y «Reducidores de cabezas» con un bajo bien funky, para luego ambas explotar como metal. De La Tierra es un proyecto independiente financiado por los propios integrantes.

LOS ANGELES (AP)