Nadsat irrumpe la escena con su propuesta psicodélica

Nadsat, a como muchos de nosotros conocemos, es una jerga utilizada en la novela y película La Naranja Mecánica. Pero también es el nombre de un grupo de jóvenes músicos que están haciendo buena música experimental en Nicaragua. Y al igual que la novela y la película, a ellos les gusta salir de lo convencional a la hora de expresar sus dotes artísticos.

La palabra Nadsat significa «jóvenes/adolescentes», lo que refleja muy bien el perfil de la banda, pues arrancaron su viaje musical cuando rondaban los 18 años.
 
Nadsat lo conforman Miguel Navarrete, alias “Chupi» (guitarrista líder de la banda), Juberth Flores (Bajista) César Cáceres (Vocalista y Batero) Rodrigo Peralta (Guitarrista Rítmico) Jamil Zeledón (Tecladista) Swynton Hodsong (Batero) y Maxii Paredes (Manager).
 
A como la mayoría de bandas, no les gusta catalogarse dentro de un género. Más bien apuntan a tener un repertorio variado, pero con sustento. Algo así como “una galería de arte donde alguien puede llegar y decir ‘Me gusta solo ese cuadro’ o ‘Me gustaron todos los cuadros”, resume “Chupi”. 
 
A la hora de escribir las letras, Navarrete cuenta que buscan “romper con la formalidad de la música. Nos identificamos con el joven Alex, que asegura estar inconforme con las normas sociales y las limitantes del sistema, corrupto y dominado en muchas ocasiones por una moral que solamente defiende los intereses de algunos… Un mundo que trata de mecanizar la naturaleza del ser humano, convertirlo en una Naranja Mecánica”.
 
Pero aclaran que no todas las ideas para las letras de las canciones están siempre basadas en esa crítica social. A veces tratan de construir mensajes interesantes, cargados de incertidumbre. O contar historias que jamás han vivido; este es el caso de Mr. Happy, rola en la que se narra la historia de un hombre que confiesa el asesinato de su amigo imaginario.
 
El sonido de Nadsat pasa por el blues, funk, rock, metal e incluso rock progresivo. Esta mezcla genera un sonido sumamente interesante, que, a mi juicio, la convierte en una de las nuevas propuestas musicales más atractivas.
 
Además, su energía durante las descargas en vivo es contagiante, gracias a una buena mezcla de guitarras y teclados que genera un ambiente psicodélico
 
Nadsat, banda recomendada. Denle una escuchada. Los pueden encontrar en su cuenta oficial de Facebook y en su perfil de Soundcloud, donde han subido algunas de sus producciones. 
 
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/220574630″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]