A 69 años, un legado del reggae

Un seis de febrero de 1945 nace Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como Bob Marley, un conocido y respetado expositor de la música, acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari al mundo entero.

Sus primeros pasos en el mundo de la música fue con la banda The Wailers formada en 1964 y separándose de ella en 1974 y luego con Bob Marley & The Wailers (1974–1981). Entre sus éxitos más reconocidos se encuentran los sencillos «I Shot the Sheriff», «No Woman, No Cry», «Jamming», «Redemption Song» y, junto a su primera agrupación The Wailers, se encuentran los temas «Three Little Birds», así como el lanzamiento póstumo de «Buffalo Soldier».

Esta estrella murió un 11 de mayo de 1981, a la edad de 36 años, de un cáncer que comenzó como un melanoma en su pie y la metástasis producida en sus pulmones y cerebro. Con respecto a su vida personal, Marley adquirió fama de mujeriego, y su viuda lo confirma en el libro llamado No Woman, No Cry; en el libro afirma que en total tuvo 14 hijos, cinco con ella, dos que adoptaron, y siete con otras mujeres.

Dato:
Legend (álbum recopilatorio) que fue lanzado en 1984 (tres años después de su muerte), es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo.

Sin duda la vida de Bob se ve reflejada en la música reggae, uno de los grandes exponentes de este género que lo popularizó a nivel mundial, con sus letras de amor, pacifistas y exquisitas melodías, una leyenda con un gran legado.

Karen Llanes