Chat es la nueva app de mensajería de Google para combatir a WhatsApp

estados unidos

Google lleva muchos años intentando tener éxito con una plataforma de mensajería propia, pero no lo ha logrado. Es por esto que esta vez se les ha ocurrido unirse a un gran aliado, las operadoras de telefonía, para lanzar una nueva app llamada Chat, con la que quieren reemplazar los SMS, además de competir con WhatsApp, iMessage y Telegram.

Chat es una app basada en el sistema RCS, o “servicio de comunicaciones ricas”, un nuevo estándar para los mensajes de texto SMS tradicionales. Su funcionamiento, en principio, es similar al de iMessage de Apple: funciona a través de la app por defecto de mensajes del móvil y si envías un mensaje de texto mediante Chat a una persona con un móvil compatible, lo recibirá con este formato. De lo contrario, lo recibirá como un SMS tradicional.

 

Al igual que WhatsApp, Telegram y iMessage, Chat permite crear chats grupales, enviar imágenes en alta calidad e incluso stickers. Es decir, las funciones básicas que las apps de mensajería tienen desde hace muchos años.

Es por esto que Google, al llegar tarde, ha desarrollado la app con el apoyo de las operadoras y basándose en el estándar RCS para que Chat sea la evolución del SMS, no simplemente una app más (y mediocre) como lo fueron en su momento Google+ Hangouts, Google Messenger y la ahora casi muerta Allo. Chat, a diferencia de las apps como iMessage o WhatsApp, dependerá de los operadores tanto para funcionar como para tener éxito.

Por último, las grandes faltas de Chat, al menos por ahora, son el cifrado de extremo a extremo (que tiene WhatsApp) y una versión para el escritorio. Google todavía no ha dado detalles acerca de cuándo estará disponible la app, aunque dicen que ya tienen el apoyo de 55 operadores, sentencio Gizmodo