La India multa a Google por $21 millones por sesgar búsquedas

MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión para la Competencia de la India (CCI) impuso una multa de 1.360 millones de rupias, o unos 21 millones de dólares, a la corporación estadounidense Google por abusar de su posición dominante en el mercado.

La orden correspondiente, aprobada por cuatros votos a favor y dos en contra, señala que el buscador de Google, en su página de resultados, daba una posición prominente a su propio servicio comercial, Google Flight.

"Google, que es la puerta de entrada para la gran mayoría de los usuarios de internet debido a su dominio en el mercado de búsquedas en línea, tiene la obligación de cumplir con su responsabilidad especial", resalta el documento, publicado en el sitio web del ente.

El importe de la multa fue establecido en el 5 por ciento del valor promedio de los ingresos de Google por las operaciones de India en diferentes segmentos del mercado indio durante los años financieros 2013, 2014 y 2015.

Apple considera reembolsar a clientes por escándalo de baterías

Un portavoz de Google, citado por The Times of India, dijo que la empresa procura cumplir con las leyes de competencia locales.

"Estamos revisando algunos problemas identificados por la comisión y evaluaremos nuestros próximos pasos", declaró el representante de la empresa. 

Recientemente, Google anunció que habrá una regla y que aplicará condiciones rígidas a los portales de reventa de entrada a eventos deportivos y culturales, por lo cual si quieren operar a través del buscador, estos exigidamente tiene que identificarse, publicó La Tribuna. 

Se trata de una “actualización” de la política de la compañía estadounidense publicada hoy en su blog, con el objetivo de combatir “una falta de transparencia que puede minar la confianza en el ecosistema de venta de entradas a través de internet, además de dificultar la capacidad de los negocios legítimos para llegar a los clientes”.

De hecho, una de las reclamaciones habituales de promotores es que el buscador no jerarquiza resultados en función de que se trate de un distribuidor oficial o no y advierten de que eso lleva a numerosos usuarios a confiar en webs de reventa que aparecen entre los primeros resultados de su búsqueda, ignorantes de su naturaleza.