Muere minero artesanal tras un deslizamiento de tierra en Bonanza

nicaragua

Un minero artesanal falleció tras caerle encima una cantidad de tierra producto de un deslizamiento en el área de trabajo donde explotaba la mina en el sector de Panamá Principal, jurisdicción de Bonanza, en la Region Autónoma de la Costa Caribe Norte.

De acuerdo a las autoridades locales, el minero artesanal fue identificado como Enrique Saih Castillo Estrada de 16 años, quien realizaba labores de minería en la propiedad de Richard Martínez cuando a eso de las 8:00 pm de este martes se registró el percance. 

Lee también: Hombre sale a comprar comida y es atropellado en los semáforos de la Asamblea

El minero pertenecía a la cooperativa COOMALUB, donde sacaban "piedra volada", quien tenía dos meses de estar trabajando en la zona.

Actividad minera

Más de 5 mil mineros artesanales se dedican a la minería artesanal siendo la principal actividad económica de la población de Bonanza.

Muchos jóvenes de diferentes partes del país y la región del Caribe de Nicaragua llegan a Bonanza en busca de trabajo para el sustento de sus familias.

nicaragua, bonanza, mineria, fallecimiento, deslizamiento,
Leyenda

El gobierno municipal en articulación con la empresa privada y las cooperativas han trabajado en un modelo para que los mineros artesanales trabajen con mayor seguridad.

La Comisión Municipal de la Minería Artesanal del Gobierno Municipal de Bonanza es la que se encarga de regular, controlar y desarrollar acciones de prevención con los mineros artesanales de Bonanza. 

Por su parte la empresa HEMCO desarrolla las operaciones de minería artesanal bajo el Modelo Bonanza o Plan de Ordenamiento de la Minería Artesanal (PODMA). 

Este modelo viene siendo desarrollado desde el año 2012 con el propósito de ordenar, regular y velar por el desarrollo integral de la minería artesanal en el municipio y localidades vecinas.

La propuesta se impulsa con la alcaldía municipal, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), las cooperativas y HEMCO como aliado estratégico.

El modelo representa un acto sin precedente en la minería de Nicaragua, ya que por primera vez estableció las normas y lineamientos para una actividad responsable.