Remitirán queja a Corte Suprema contra abogados de terroristas por abandono de juicio

nicaragua

Ante la ausencia injustificada en el juicio, el juez del Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio declaró abandono de las defensas en la continuidad del juicio oral y público en contra de los procesados por distintos delitos cometidos en los tranques del sector "La Plancha", en Sébaco, departamento de Matagalpa.

El juez también ordenó remitir un informe detallado de este situación al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la excelentísima Corte Suprema de Justicia, para que proceda de acuerdo a las reglas disciplinarias contra los abogados Julio montenegro y su suplente Maria Delgado por este ausencia injustificada en la continuidad del juicio.

Los delitos por lo que son procesados son terrorismo, crimen organizado, homicidio, entorpecimiento de servicios públicos, aportación o tenencia ilegal de armas de fuego, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas de restringidas, sustancias o artefactos explosivo.

Los nombres de los sujetos en cuestión son: Guillermo José Rodríguez Tinoco, Erling Santiago Trujillo, Misael de Jesús Escorcia Rugama, Mauricio Eliezer Castillo Cabrera, Adonis Moisés Vargas Morras, Julio César Alvarado Rizo, Modesto José Machado Urbina, Freddy José Vega Arancibia, Michael Alexander Valle Hernández, Erick Antonio Robleto Rivera y Óscar Danilo Mendoza Lanzas.

Te puede interesar: Arranca juicio contra hermanas acusadas de sembrar el terror en Niquinohomo

Para garantizar los derechos constitucionales de los acusados, el titular del juzgado uno a uno les preguntó si tenían algún abogado para que los nombraran como sus defensas, de no ser así les nombrarán un abogado de oficio.

Montenegro, quien trabaja para la CPDH, no es la primera vez que este deja una causa de abandono, por lo que cada proceso que lleva se tiene que ver postergado o suspendido, causando más gastos al Poder Judicial y una pronta justicia a sus defendidos.

En los próximos días hábiles se estará dando a conocer la fecha para la continuidad del juicio oral y público que ya ha sido reprogramado en dos ocasiones por las ausencias injustificadas de las defensas de los procesados.

nicaragua, juicio, abandono, defensa, sebaco, tranques, terrorismo,