El Salvador: Condenan a hombre que mató a su hermana para cobrar seguro

mazo

San Salvador, 27 nov (EFE).- La Justicia de El Salvador condenó hoy a penas de 50 y 30 años a dos hombres por asesinar a una mujer, hermana de uno de los condenados, para cobrar su seguro de vida, informó la Fiscalía del país centroamericano.

La condena fue dictada por el Tribunal Segundo de Sentencia de la central localidad de Santa Tecla contra Carlos Gómez Menjívar y José Torres Menjívar, quienes purgarán 50 y 30 años de prisión, respectivamente.

La fuente relató que Gómez Menjívar, hermano de la víctima, "fue quien planificó el asesinado" para "cobrar dos pólizas de seguro de vida por 270.000 dólares".

El Ministerio Público explicó que el otro imputado propuso "el uso de una motocicleta, desde donde se le disparó a la víctima" y que el uso de tecnologías de localización para posicionar las llamadas fue uno de los "elementos claves" para conseguir la sentencia.

Yeimmy Guadalupe, de 27 años de edad, fue asesinada a tiros el 13 de mayo pasado en una zona conocida como "El Cafetalón" de Santa Tecla cuando se transportaba en un taxi junto a su hermano, quien resultó herido de bala.

Según versiones de la prensa local, el familiar de la víctima fue herido levemente para no levantar sospechas sobre su participación en la planificación y ejecución del crimen.

Te recomendamos: Argentino balea a su ex y asesina con filoso puñal a su hijastro

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

Un portavoz de la Policía señaló recientemente que el país registró entre enero y el 24 de noviembre pasado un total de 3.020 muertes violentas, frente a las 3.566 computadas en el mismo lapso de 2017, lo que representa una baja del 15,3 por ciento.

Añadió que el 11,6 por ciento de las víctimas de homicidios en lo que va de 2018 fueron mujeres y que este dato pasó de 426 en 2017 a 352 en la actualidad. EFE