La corrida de San Silvestre se toma el planeta

La más reconocida de todas las versiones de San Silvestre es la de Vallecana, celebrada en Madrid, capital de España

La carrera de San Silvestre es el nombre con el que se conocen las distintas corridas atléticas de carácter popular que se disputan año a año cada 31 de diciembre en diferentes lugares del mundo. 

Algunas de las más populares, y que atraen la atención de los turistas, son la Corrida de São Silvestre en Oporto, Portugal y la BOclassic en Bolzano, Italia. Otras vertientes se encuentran en Latinoamérica, como en Guatemala, Colombia y en diferentes ciudades de México

Pero es la San Silvestre Vallecana, celebrada en Madrid, capital de España, es la más reconocida de todas. Este año, la Vallecana será corrida por más de 42.000 personas, entre profesionales y aficionados: la San Silvestre Popular ofrece la participación abierta para cualquier persona mayor de 16 años, y la San Silvestre Internacional permite un máximo de 500 atletas.

“Una de las mezclas más bonitas es ver a los atletas de élite con los populares, se te pone la piel de gallina al ver los retos y las emociones de tantos corredores”, dice Javi Guerra, uno de los participantes.

Los deportistas favoritos para ganar la corrida profesional de este domingo son Ngusu Amlosom y Gelete Burka.

Hasta que una carrera de barrio se erigió en Madrid con la supremacía. En la actualidad, la reina es la San Silvestre Vallecana, que en su 53 edición congregará este domingo a 42.000 corredores y acapara, por tanto, casi un cuarto del volumen total de valientes que en Nochevieja se lanzan a la calle por toda la geografía española. La cursa dels Nasos reúne en Barcelona a 13.000. 

La magna prueba madrileña no es la más antigua de España, sin embargo. Tres años antes de que echara a rodar el engendro de un "loco", como se define Antonio Sabugueiro, había nacido, en 1961, el Circuito de Nochevieja de Galdakao, en el que los corredores portaban antorchas, hasta que el alumbrado público los eximió de tan incómodo adminículo. Para eludir la competencia de las grandes San Silvestres, algunas ciudades se adelantan a la fecha. Seiscientas carreras se celebran en España entre el 22 y el 31 de diciembre y otras 250 más del 15 al 21, sin contar las de los pueblos pequeños, según datos de la revista especializada Runners y el portal Corriendovoy.