439 motociclistas han muerto en las diferentes carreteras

Foto: 439 motociclistas han muerto en las diferentes carreteras/Cortesía
Foto: 439 motociclistas han muerto en las diferentes carreteras/Cortesía

Al menos 19 personas perdieron la vida en diferentes carreteras en el período del lunes 30 de octubre al domingo 5 de noviembre del presente año. Esta cifra fue presentada por el comisionado general Jaime Vanegas de la Co-Jefatura de Relaciones Públicas.

«Ocurrieron 900 colisiones, resultaron 19 personas fallecidas y 33 lesionadas. En relación con la semana anterior, aumentaron en 8 las personas fallecidas en accidentes de tránsito, disminuyeron en 15 los lesionados y en 180 las colisiones”, afirmó.

Te puede interesar:Terrible forma de morir: Asfixiado con un hierro tras accidente en Chinandega

De las 19 personas fallecidas, 8 eran conductores (3 motociclistas), 6 pasajeros (1 en motocicleta) y 5 peatones. «Principales causas: 9 por estado de embriaguez, 6 por exceso de velocidad, 3 por imprudencia peatonal y uno por conducir contra la vía.

De enero a la fecha suman 42,028 accidentes de tránsito con 824 fallecidos por accidentes de tránsito, de los cuales 439 fueron motociclistas. «De las 439 personas fallecidas en accidentes en los que estuvieron involucradas motocicletas, 319 eran conductores, 61 peatones y 59 pasajeros. De los casos, las causas que provocaron los accidentes fueron: giros indebidos, invasión de carril, exceso de velocidad, no guardar la distancia, salirse de la vía y falta de pericia. 168 de los fallecidos, los conductores de motocicletas estaban en estado de embriaguez, 312 tenían edades entre 16 y 40 años. Y 296 ocurrieron en 7 departamentos (Managua, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Estelí, Rivas y Masaya)”, continuó Vanegas.

Acciones ejecutadas durante el plan de emergencia vial

Se requirieron 4,891 vehículos y se transmitieron mensajes de prevención en accidentes de tránsito a conductores y pasajeros.

Se aplicarán 3,480 multas, principalmente a las causas que más inciden en la ocurrencia de accidentes de tránsito con víctimas: conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad, desatender señales de tránsito, invasión de carril, aventajar en línea continua. 11 conductores fueron trasladados a las unidades policiales y entregados a sus familiares.

1,487 conductores de motocicletas fueron multados por conducir sin casco de protección.

La institución del orden también viene ejecutando acciones preventivas de la campaña nacional para la protección de la vida de los motociclistas.

3,480 visitas casa a casa 9,400 protagonistas, para estudio y entrega de cartillas de educación vial para la protección de la vida.

2,890 actividades en los mercados, paradas y terminales de autobuses abordaron a 4,112 ciudadanos.

Se realizaron asambleas de seguridad vial en las comunidades, con 11,284 protagonistas.

Reunión con responsables de transporte de las instituciones del Estado y gobiernos municipales con la participación de 957 participantes.

Seminario de educación vial a funcionarios de las instituciones de nuestro Buen Gobierno y alcaldías con la participación de 1,840 personas.

Conductores en temporada de lluvia:

  • Antes de salir, realice la revisión técnica de su vehículo: frenos, llantas, luces, limpiaparabrisas deben estar en perfecto estado.
  • Máxima precaución, evite transitar por zonas de alto riesgo: ríos, quebradas, o puentes inundados, cauces o calles con fuertes corrientes. También al transitar en zonas de derrumbes o árboles caídos.
  • En situaciones extremas, sea paciente, estaciónese a un lado de la vía; primero es su seguridad, es su vida la que está en riesgo.
  • Circule a velocidad moderada, con luces encendidas y intermitentes.
  • Aumente la distancia de seguridad entre vehículos; Si frena, su vehículo tiende a deslizarse y puede colisionar.
  • Motociclistas, caponeros y ciclistas: conducir al centro del carril, utilizar capote o chaleco con cintas reflectantes, guantes, rodilleras, coderas, calzado cerrado, y el casco protector debe tener visera.
  • Peatones, en la vía: caminen con prudencia, antes de cruzar la vía, observados a ambos lados. No se ubiquen cerca de postes eléctricos o árboles, porque son conductores de corrientes eléctricas.