Costa Rica: Detienen a tres sujetos con carga de cocaína

Autoridades costarricenses detuvieron a dos colombianos y un hondureño cuando transitaban en una lancha en un río caribeño con una carga de 200 kilos de cocaína, informó este lunes el Ministerio de Seguridad Pública.

La entidad indicó que la detención fue realizada en el fin de semana, cuando agentes del servicio de Guardacostas detectaron la lancha en la boca del río Banano, en la provincia caribeña de Limón y le dieron seguimiento con apoyo de la vigilancia aérea. 

Al interceptar la embarcación encontraron ocho bultos con 25 kilos de cocaína cada uno, además de equipo de radio y una pequeña cantidad de dinero en dólares y pesos colombianos.

En la lancha viajaban dos colombianos identificados con los apellidos Morales (31 años) y Moreno (40), así como un hondureño de 35 años de apellido Gómez. Ninguno tiene antecedentes policiales en Costa Rica, según un comunicado del ministerio.

Costa Rica ha decomisado más de 13 toneladas de cocaína en lo que va de este año, uno de los niveles de incautación más altos de los últimos años. Las costas centroamericanas son usadas como ruta para el tráfico de cocaína desde los países suramericanos hacia Estados Unidos y Europa.

Cae narcofamilia y dos familiares del Minae

Mediante 8 allanamientos simultáneos, en el barrio la Aurora en Pérez Zeledón, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pretende detener a siete integrantes de una narcobanda de los cuales cinco son familia y dos son funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), según confirmó el director de la policía judicial.

Las intervenciones de las autoridades se suman a las realizadas en agosto donde también detuvieron a siete personas, relacionadas a la misma banda. La organización criminal cultivaba la marihuana en el Parque Nacional La Amistad, se presume desde el año 2011, pero la investigación de las autoridades inició hace ocho meses.

Según Walter Espinoza, director del OIJ, gran parte de los detenidos hoy ya habían sido intervenidos y arrestados por la policía judicial hace 21 años, por el mismo delito.