Panamá: Desarticulan red internacional de trata de personas

Autoridades panameñas desarticularon una red internacional de tratas de personas con fines a la explotación sexual. 

Cuatro personas extranjeras detenidas, que figuraban como cabecillas, y 46 víctimas rescatadas fue el resultado de la desarticulación de una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual, durante una operación realizada por las autoridades panameñas en el edificio PH Ever Island, ubicado en la Avenida Eusebio A. Morales, en la urbanización El Cangrejo, del corregimiento Bella Vista, en la Ciudad Capital.

La diligencia de allanamiento se realizó en las primeras horas de la mañana de ayer, miércoles, y fue encabezada por autoridades y unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada.

En el complejo habitacional fueron allanados 11 apartamentos, de los cuales fueron rescatadas 46 personas, 26 de ellas mujeres de nacionalidades colombiana y venezolana. Además, se logró ubicar a 20 hombres, entre esos transexuales de nacionalidades venezolana, colombiana y un peruano.

La procuradora general de la nación, Kenia Porcell, indicó que los clientes de estas personas víctimas de trata que solicitaban sus servicios, son panameños y panameñas.

No son baratos esos servicios, por lo que algunos ciudadanos dejan sus quincenas allí, lo que indica que es un tema de sociedad, según explicó.

Aclaró que en esta oportunidad no hubo participación de panameños dentro del grupo criminal, así mismo dijo que las 46 personas rescatadas son víctimas de un delito, por lo que se requiere del apoyo de las distintas organizaciones.

Detalló que actualmente se está verificando el estatus migratorio tanto de los promotores como de las víctimas, estas personas llegan bajo el engaño de que vienen a trabajar a Panamá, pero cuando pisan el territorio, es otra la realidad.

Además, reveló que se tiene información de que las víctimas de trata eran trasladadas a otros países.