Guatemala: Autoridades activas en caso de venta de niño

Luego que circulara en un sitio especializado de internet una fotografía de un niño supuestamente en venta, autoridades guatemaltecas localizaron al supuesto responsable.

El Ministerio Público de Guatemala (MP) dirigió este lunes un allanamiento en la 39 calle 6-66, zona 3, donde se ubicó la computadora desde donde se subió a internet un anuncio clasificado donde supuestamente se vendía a un niño de unos 3 años.

El anuncio era una broma de un menor de 13 años, el supuesto niño en venta era un menor que llegaba a la residencia con sus tíos, sin embargo el MP decidió remitir a un juzgado de menores al menor por los actos.

Autoridades del ente investigador sostienen que “aún fuera una broma”, existe una responsabilidad penal por tratarse de una publicación, con fotografía sugerente, de la venta de un niño.

El delito sería trata de personas en su modalidad de venta, según la fiscalía.

La Fiscalía de Trata de Personas estableció que el niño que aparece en el anuncio de venta, se encuentra bien. Según la averiguación, el menor de 13 años le tomó una fotografía al niño y publicó el anuncio.

El niño que aparece en el anuncio es vecino del menor de 13 años.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) también se había pronunciado por el mismo caso, y anunció una investigación de oficio.

El anuncio se divulgó en internet con el título “Vendo Canche”, y tres fotografías del menor de unos tres años, sentado en una banqueta y sonriendo a la cámara, además de la descripción “es un niño especial.

La PGN acompañó al menor al Juzgado de Menores, donde se conocerá el caso.