El Salvador: Plan Cero Tolerancia se desarrolla con éxito

A solo cuatro días de haber comenzado la implementación del “Plan Cero Tolerancia a Violadores de Ley y Reglamento de Transporte Terrestre”, el Viceministro de Transporte (VMT)  ha detenido a 156 vehículos de carga pesada que han circulado en horarios prohibidos en la zonas de San Salvador.

Tras la aprobación de una reforma a la Ley de Transporte de Carga, ahora los vehículos de carga pesada que circulen entre las 5:00 a.m. y 8:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. serán sancionados con una multa de $57.14.

Entre otras de las medidas a implementar se encuentra la prohibición de la circulación del transporte de carga que ingresa por Los Chorros en el kilómetro 27 de la carretera Panamericana de 5:30 a.m. a 8:00 p.m.

Ante una congestión vehicular, el Viceministro de Transporte (VMT) también ha solicitado abrir los portones residenciales de algunas calles que conectan con arterias importantes para que sirvan como vías alternas.

Entre ellas se encuentran algunas residenciales en San Salvador, Mejicanos, Metropolis, Santa Tecla, Lourdes Colón y Apopa, a las cuales se les ha notificado de esta disposición para flexibilizar el tráfico.

Se ha proyectado, también, la implementación de un horario escalonado para el ingreso de estudiantes y empleados públicos y privados desminuir el congestionamiento vial. “Estamos proponiendo que empleados públicos entren a las 8:00 a.m., colegios a las 7:00 a.m. y empresa privada a las 9:00 a.m.”, dijo el viceministro de Transporte, Nelson García. Sin embargo, aclaró que es una mera sugerencia que no puede ser impuesta por obligación.

El Viceministro de Transporte (VMT) pronostica que para el 2017 habrá un total de un millón de vehículos automotores. Este año han ingresado 960 mil y la introducción de motocicletas es de 190 mil, cuando en 2011 había un poco más de 77 mil.

Otras de las medidas es sacar de circulación a 800 unidades de transporte público del bulevar del Ejército como parte de las medidas que se implementarán para la ampliación de la circulación del Sistema Integrado de Transporte en el Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) que comenzará a implementarse en la primera quincena de julio.