Pobladores alerta por hundimiento de El Corpus, Honduras

Si continúan los sismos, microsismos y las lluvias, el casco urbano del municipio de El Corpus podría colapsar, ya que la parte de debajo de la ciudad está ahuecada por túneles de minería hecha en la época de los españoles buscando oro.

La mina Clavo Rico, así es conocida la mina que fue explotada por los españoles en 1585, misma que tiene varios “ramales” y que pasan por el centro de la ciudad, por lo que la urbe está sobre tierra ahuecada que ha traído consigo daños a viviendas y a la parroquia Nuestra Señora de Purificación.

A consecuencia de los “ramales” del túnel de Clavo Rico, un poste de alumbrado público se hundió a unos 15 metros de profundidad ya que a la par estaba una “chimenea” (respiradero de la mina), pero que hasta ahora se conoce de la existencia del mismo.

El sábado a las 4:00 de la tarde todo era tranquilidad, dijo la señora Isabel Pérez, cuando se escuchó un ruido y al salir observaron que el poste de alumbrado público había caído al vacío y comunicaron de lo sucedido.

“Estamos preocupados de lo que podría pasar ya que el poste de luz está a unos 20 metros de la casa donde vivimos siete adultos y dos niños y desconocemos si nuestra casa está sobre un túnel o una chimenea de la mina”, aseguró.

Por su parte el comisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Félix Baquedano, confirmó el hundimiento del poste de alumbrado público a una profundidad de entre 15 y 20 metros y, lo preocupante que en la zona del incidente además de una casa, hay un comedor infantil.

El funcionario manifestó que para evitar daños a personas, especialmente niños, se acordonó la zona del incidente y del comedor infantil del Estado para que los infantes no ingresen ya que por debajo del inmueble pasa el túnel de la mina Clavo Rico construida por españoles.

Baquedano dijo que el lugar del incidente es en barrio El Pulpito, del centro de El Corpus, por lo que un geólogo de Copeco realizará este día lunes una inspección de campo en los túneles dejados por los españoles y de la vulnerabilidad de la zona centro y alrededores por lo ahuecado que esta el área de El Corpus.

El representante de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de la alcaldía corpeña, Darlin Láinez, aseveró que “hace dos años varias personas entraron a la mina abandonada de Clavo Rico, propiedad de Anabel Ordóñez y que por unos dos años trabajaron y que esto ha traído como consecuencia debilitación de la tierra”.

Nosotros como autoridad, dijo, ordenamos a los que trabajaban en la mina en mención, que dejaran de explotarla ya que era un peligro porque más estaban ahuecando el casco urbano de la ciudad y que podría tener repercusiones graves en la zona.

Félix Baquedano junto a Darlin Láinez y coronel Pablo Estrada, inspeccionaron la entrada y salida de la bocamina Clavo Rico, la cual no hay protección y por ende cualquier persona puede entrar o salir del mismo.