Avanza sin control el incendio forestal en Bolbaite, Valencia

Las condiciones meteorológicas están dificultando las tareas de extinción del incendio declarado ayer en la localidad valenciana de Bolbaite y que ya afecta a otros cinco municipios de la Canal de Navarrés: Chella, Anna, Sellent, Estubeny y Cotes.

El viento de poniente está complicando la situación en la zona, según ha confirmado el director general de Emergencias de la Generalitat, Josep María Ángel, y está alimentando el fuego que durante toda la noche ha devorado la Sierra Montot.

Durante toda la noche, las brigadas forestales han estado trabajando en la zona y a las 7.00 horas de estas jueves se han incorporado a los trabajos siete medios aéreos. También se encuentran en la zona efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según Ángel, el incendio tiene varios focos y pudo tener su origen en una negligencia. Las tareas de extinción se han visto complicadas tanto por el poniente como por la orografía de la zona, de difícil acceso.

Durante toda la noche los efectivos del Consorcio Provincial y la UME se han volcado en proteger las viviendas más cercanas a los focos. En este momento no ha sido necesario proceder a ningún desalojo y algunos vecinos afectados por el humo ya han regresado a sus casas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, publicó esta madrugada un tuit animando a las brigadas que se encuentran en la zona. «En #IFBolbaite el fuego esta noche destroza bosque, cultivos, vida. Ánimo, solidaridad y prudencia a todos los que lucháis por todos», ha escrito el jefe del ejecutivo valenciano.