Muere a los 89 años de edad, escritora del libro «Matar a un Ruiseñor»

Harper Lee, la autora de uno de los clásicos más emblemáticos de la literatura moderna estadounidense, «Matar a un Ruiseñor», murió a los 89 años, confirmó a Reuters una funcionaria de la ciudad natal de la escritora en el estado de Alabama. La escritora esperó 55 años para publicar el año pasado su segundo libro.

Con los mismos personajes y un punto de vista diferente respecto al de su primera novela, el libro aborda la perspectiva de un niña sobre el bien y el mal.

  • Harry Potter: escritora defiende a nueva Hermione negra

Mary Jackson, funcionaria de la localidad de Monroeville, en Alabama, confirmó a Reuters vía telefónica que Lee había muerto.

Por décadas se pensaba que la autora estadounidense nunca publicaría más relatos después de «Matar a un Ruiseñor», pero la aparición de «Ve y pon un Centinela» fue un evento literario sorpresivo, que además causó conmoción entre los seguidores de la primera novela de Lee.

La muerte de la autora se produjo a menos de un año de que en julio de 2015 editara apenas su segunda novela, Ve y pon un centinela, que fue todo un acontecimiento editorial mundial y rompió récords de ventas.

«El mundo perdió a una mente brillante y a una gran escritora», escribió Spencer Madrie, dueño de Ol’ Curiosities and Book Shoppe, pequeña librería independiente en Monroeville, tras conocerse la muerte de Harper Lee.

«A partir de ahora faltará un pedazo en Monroeville y en el mundo por la ausencia de Harper Lee», señaló Madrie en la página de internet de la librería.

Harper Lee nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville, ciudad que abandonó en 1949 para ir a Nueva York y labrarse una carrera de escritora.

Sería en julio de 1960 cuando su novela Matar a un ruiseñor se publicó e inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas y de crítica. Al año siguiente ganó el Pulitzer.

La adaptación al cine de la novela se vio en las pantallas grandes en diciembre de 1962, y también fue un éxito de taquilla.

Vivió entre Monroeville y Nueva York, pero luego de sufrir problemas de salud y de que su hermana Alice también cayera enferma, regresó definitivamente a su ciudad natal.

Los servicios funerarios para la venerada escritora no han sido anunciados aún, según el diario de Alabama Al.com.

muerte, escritora, estadounidense, matar, ruisenor, libro, harper, reuters,
Foto: REUTERS