Explosión deja tres heridos y daños en 32 casas de Quito, Ecuador

Una potente explosión por acumulación de gases en un local comercial causó el jueves tres heridos leves y daños de diversa magnitud en al menos 32 casas del norte de Quito. El director del centro de operaciones de emergencia, Christian Rivera, dijo a The Associated Press que «la explosión se produjo a las 7 de la mañana (1200 GMT) a causa de la acumulación de gases en el interior de un tienda ubicada en el barrio Rumiñahui y dejó tres heridos leves que fueron atendidos de inmediato».

Precisó que la casa donde estaba el local «colapsó totalmente, mientras que otras 31 casas de dos cuadras a la redonda sufrieron daños de diversa magnitud en mampostería y vidrios».

Añadió que la policía ha cerrado las calles aledañas para garantizar la seguridad.

A inicios de febrero cinco guatemaltecos resultaron heridos durante una explosión por acumulación de gas y han descubierto una casa de seguridad donde un grupo criminal tenía privados de libertad a por lo menos 60 migrantes centroamericanos, el hecho ocurrió en Reynosa, Tamaulipas, informaron las autoridades.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, formado por instituciones de seguridad federales y estatales, indicó en un comunicado que como consecuencia de la explosión, cinco de los migrantes resultaron con quemaduras, aunque solamente tres tuvieron que ser hospitalizados.

Los migrantes hospitalizados fueron identificados como Domingo Mastum, de 36 años; Ángel Diego Valdo Chois, 16, y Pascual Izet Guachia, 31. Todos son originarios de Guatemala y se informó que dos de ellos se encontraban en estado de salud crítico.

Los lesionados fueron auxiliados por personal de Protección Civil Municipal, elementos de Fuerza Tamaulipas y de la Secretaría de la Defensa Nacional. Uno de ellos refirió a las autoridades que llevaban privados de su libertad más de una semana y que casi todos eran de Guatemala.

La explosión se registró a las 15.30 horas en un domicilio en la colonia Bermúdez del municipio fronterizo de Reynosa.