Tras nuevo récord, Barsa recibe al ex equipo de Luis Enrique

Con racha de 29 partidos invicto a cuestas, nuevo récord del club, y el boleto a otra final de la Copa del Rey sellado, el Barcelona de Luis Enrique recibe el domingo en la liga española al Celta de Vigo, curiosamente el anterior equipo del técnico azulgrana, cuya prioridad es reforzar aún más el liderato del campeonato.

Atlético de Madrid, rival dominical del vecino Getafe, y Real Madrid, que recibe el sábado al Athletic de Bilbao, persiguen al Barsa, puntero con 54 unidades (tres y cuatro de ventaja, respectivamente) en las 23 fechas disputadas. El vigente campeón viene, además, de arrollar en la semifinal copera al Valencia por global de 8-1, tras paliza de 7-0 en el partido de la ida en su propio estadio Camp Nou, y sosegado 1-1 en la vuelta del pasado miércoles en Mestalla.

Ese empate le supuso al cuadro azulgrana batir el récord de 28 cotejos sin perder que logró el club en la temporada 2010-11, cuando Pep Guardiola era el entrenador. Números en mano, Luis Enrique puede disputarle al catalán la condición de técnico referente, pero al asturiano le preocupan más los títulos que las celebraciones o coincidencias, como la que representa la visita de su ex equipo al cierre de la 24ta fecha.

«Estamos muy malacostumbrados a jugar finales. Ahora aparcamos la copa. Ya veremos si la racha se traduce en títulos al final de temporada», zanjó Luis Enrique tras eliminar al Valencia.

El Celta goleó al Barsa 4-1 en la primera vuelta del campeonato, un tropiezo descomunal que representa la peor derrota del cuadro azulgrana en la temporada. El equipo que dirige el argentino Eduardo Berizzo ha seguido ofreciendo buen fútbol desde entonces, pese a la lesión de Manuel Agudo «Nolito», jugador tentado por Luis Enrique en el mercado invernal, y clasifica actualmente séptimo con 35 puntos y aspiraciones europeas.

Pero el conjunto gallego, que tiene sancionados al goleador Iago Aspas y al chileno Fabián Orellana, llegará previsiblemente desgastado tras disputar el jueves la otra semifinal de copa contra el Sevilla, que maneja cómoda ventaja después de golear 4-0 en la ida.

No así el Barsa, que pudo reservar a sus figuras en la vuelta contra el Valencia y presentará a un recuperado Lionel Messi, después de que el argentino se sometiera entre semana a una intervención renal. «La Pulga» ya entrenó con normalidad el jueves y formará en el ataque junto a Neymar y el uruguayo Luis Suárez, máximo cañonero del campeonato con 20 goles y 36 dianas en el global de competiciones.

El Madrid debe afrontar el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones en cancha de la Roma, el miércoles, mismo día en que el Barsa visite al Sporting de Gijón en cotejo aplazado, correspondiente a la 16ta fecha liguera. Los azulgranas afrontaran su cruce europeo contra el Arsenal a la siguiente semana, como el Atlético ante el PSV Eindhoven, también a domicilio.

El choque contra el Sporting le proporciona un valioso margen de error al equipo de Luis Enrique, mientras que el Madrid seguirá privado del concurso de Gareth Bale para recibir al Athletic, actual sexto con las mismas unidades que el Celta.

El punta galés recayó de su lesión en el sóleo y es baja prolongada, mientras el lateral Marcelo intentará reaparecer, como muy pronto, en Roma, y el central Pepe sigue en duda. La asignatura pendiente de Zinedine Zidane en sus cinco fechas al timón «merengue» son los partidos fuera de casa, pues la última victoria, 2-1 en feudo del penúltimo Granada, se resolvió gracias a un tardío golazo de Luka Modric.

En el estadio Santiago Bernabéu, en cambio, el técnico francés celebra tres victorias por global de 16-1. Y el Athletic, que no podrá contar con el delantero Iñaki Williams por sanción, no puntúa en el coloso blanco desde la liga 2004-05, cuando ganó por 2-0.

El argentino Diego Simeone sí dispondrá del defensor uruguayo Diego Godín cuando el Atlético visite al Getafe, que clasifica 12do, aunque su compañero de línea Stefan Savic se retiró del último entrenamiento por precaución, lo mismo que el extremo Yannick Carrasco. Los rojiblancos, que se impusieron la pasada fecha por 3-1 al Eibar con el gol 100 de Fernando Torres en la entidad, esperan que el canterano recupere definitivamente el olfato tras la marcha del colombiano Jackson Martínez.

La programación dominical arranca con la visita del Granada a la Real Sociedad y se completa con los cotejos Sevilla-Las Palmas y Eibar-Levante.

La parrilla sabatina empareja a dos equipos en apuros, cuando el Espanyol, que acumula siete fechas sin victoria, visite al Valencia, cuya racha negativa alcanza los 12 partidos ligueros.

La jornada incluye el encuentro Villarreal-Málaga y cierra con Deportivo La Coruña-Betis.

La fecha arranca el viernes con Sporting-Rayo Vallecano.