Día Mundial Contra el Cáncer de Colon

examenes

Este 31 de marzo se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon 2020. Una jornada para reflexionar y tomar conciencia sobre esta enfermedad. Tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad.

Así mismo, buscar salidas para una detección temprana que permita salvar vidas y prevenir el diagnóstico a través de hábitos de vida mucho más saludables.

Lee también: Desarrollan nuevo test que permite detectar más de 50 tipos de cáncer

examenes, salud, cancer, dia mundial sintomas, cancer de colon, dieta, prevencion, enfermedad

¿Qué es el Cáncer de Colon?

El cáncer de colon es una patología que se da por un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal. Todo comienza con un crecimiento de pólipos, que pueden transformarse, con el paso de los años en cáncer, sin embargo, hay casos de pacientes donde esto no ocurre.

Este tipo de cáncer, es bastante común en todo el mundo, pero con una evaluación a tiempo, puede ser fácilmente detectado y tratado, con resultados muy favorables para los pacientes, ya que pueden salvar sus vidas.

¿Cómo se diagnostica?

Aunque los síntomas son silenciosos, cuando suelen aparecer es que la enfermedad suele estar avanzada. Normalmente el Programa de Cribado para diagnosticar esta enfermedad se basa en una prueba y test de sangre oculta en las heces, con el fin de detectar precozmente el cáncer colorrectal o las lesiones precancerosas.

La AECC da a conocer que se trata de una prueba sencilla como la detección de sangre oculta en heces, y así podemos encontrar bien pólipos o lesiones con estadios precoces del cáncer, lo que permite tratamientos menos agresivos y mayores tasas de supervivencia. Cuando se diagnostica en su etapa inicial, antes de que se extienda, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es del 90-92%.

examenes, salud, cancer, dia mundial sintomas, cancer de colon, dieta, prevencion, enfermedad

Entre los factores de riesgo más comunes para contraer el cáncer de colon están los antecedentes familiares, la edad del paciente y haber sufrido de algunas patologías como la colitis ulcerosa, la llamada enfermedad de Crohn o enfermedades inflamatorias del sistema digestivo.

El cáncer de colon como otras patologías asociadas a esta enfermedad, si es diagnosticado a tiempo, puede salvar muchas vidas.

Por otro lado, es importante la responsabilidad que asuma cada persona para evitar la aparición de este padecimiento, por esto, te invitamos que, a partir de ahora, cuides tu salud, cambiando tus hábitos y estilo de vida. Comienza hoy mismo a ingerir alimentos más sanos y disminuir aquellos que no aporten beneficios a tu dieta diaria.