Anorexia Sexual, todo lo que tenés que saber de esta extraña condición

anorexia sexual

Si tienes una pareja estable, pero no sienten el deseo de tener relaciones sexuales a menudo, uno o ambos podrían ser víctimas de anafrodisia, también conocida como "anorexia sexual".

La doctora Jennifer Berman —prestigiosa sexóloga estadounidense— frecuentemente habla sobre esta condición y explica que así como en la anorexia se presenta un rechazo psicológico por la comida, lo mismo ocurre con la anafrodisia:

«Es frecuente que hablemos sobre personas adictas al sexo o sobre aquellas que presentan parafilias; solemos olvidar a quienes no tienen deseo sexual en lo absoluto, incluso a pesar de tener pareja estable y estar enamorados».

Berman reitera que el rechazo por tener sexo o el hecho de evitar este tipo de encuentros se relaciona la mayoría de los casos con malas experiencias previas, preocupaciones recurrentes o baja autoestima. En el más grave de los casos, este comportamiento se manifiesta como respuesta natural tras un abuso sexual.

La anorexia sexual posee otros síntomas que deben tomarse en cuenta:

1. Dificultad para llegar al orgasmo
2. Dolor físico durante el coito
3. Apatía en general por otras muestras de cariño (abrazos, besos, caricias, etc.)

De tu interés: Disfunción eréctil se presenta cada vez a edades más tempranas

La sexóloga hace hincapié en distinguir al anafrodisiaco del asexual:

"En el primer caso se rechazan sólo los actos sexuales y las muestras de afecto que (según el afectado) puedan conllevar a un desenlace en la cama. Esto no depende de la orientación sexual. La asexualidad por otro lado, es una orientación en la que no se siente atracción sexual hacia ninguna persona. Tras sentimiento no hay ninguna connotación negativa", dijo la experta. 

Aunque Berman reitera que la anafrodisia por lo regular se desencadena por experiencias traumáticas en la infancia o adolescencia, bien puede desencadenarse por factores recientes en la vida del paciente: estrés, problemas de pareja ajenos a "la cama" o depresión.

Se recomienda en todos los casos acudir a terapia individual y/o de pareja. Sólo un experto podrá determinar la causa principal de la anorexia sexual en uno o ambos miembros de la relación.

El entendimiento de esta condición fortalecerá la relación, sanar las emociones negativas es esencial para seguir adelante.

Fuente: VIX