De esta forma afecta el sudor tu periodo, según la ciencia

ciclos menstruales

Los ciclos menstruales pueden causar síntomas meramente difíciles, pero a veces las afecciones suceden y no te das cuenta. 

¿Alguna ves has sentido que tu periodo afecta qué tanto y cómo sudas? El sudor es una manifestación del cuerpo para controlar tu temperatura, pero también está asociado con tu ciclo hormonal y eso puede tener consecuencias inesperadas. 

En entrevista con el sitio Bustle, científicos encargados de aplicación Clue, una app que te recuerda sobre tu periodo, PMS y ventana fértil, señalaron que tu ciclo menstrual sí puede cambiar significativamente tu forma de sudar y eso se lo debemos a las hormonas

Estas podrían ser algunas formas en la que las hormonas afectan tu sudor:

#1 Todo tu cuerpo suda más en tu periodo

Los expertos de Clue aseguran que la habilidad de tu cuerpo para sudar cambia completamente durante tu ciclo menstrual. Esto apunta a que el incremento de hormonas en tu cuerpo cuando se alista para tu periodo. 

Investigadores aseguraron que el sudor en las mujeres durante su periodo no sólo es en el rostro, sino en todo el cuerpo. Esto se asocia a que tu cuerpo trata de bajar tu temperatura para que no te 'sobre calientes'. 

#2 La composición de tu sudor cambia durante tu periodo

Mientras ovulas, lo que contiene tu sudor también cambia. Un estudio de 2004 publicado en Oxford Academic encontró que aparentemente algunos hombres podían identificar el sudor de una mujer cuando está ovulando con sólo olerlo y curiosamente olía mucho mejor cuando están ovulando que cuando no. 

Si notas una reacción diferente en tu desodorante en distintas etapas de tu ciclo menstrual o si tu pareja nota que tu sudor huele distinto, no están imaginando cosas. La composición del sudor es distinta dependiendo de la etapa menstrual en la que estés. 

#3 Podrías sudar más en las noches

Según un estudio de Scientific American publicado en 2012, sudar en las noches es más común entre las mujeres que pasan por la menopausia que las que siguen con su periodo normal. Un 22 por ciento de las mujeres que aún no llegan a la menopausia se despierten en las noches sudando, comparado con el 29 por ciento de las mujeres que les pasa esto en la menopausia.

Esto se vincula con los niveles de la hormonas del estradiol que bajan significativamente en el ciclo menstrual y lo que puede incrementar el sudor en las noches. Los niveles de estradiol son muy bajos en las mujeres que ya están en la menopausia, de ahí que puedan llegar a sudar todavía más. 

#4 Sudas más haciendo ejercicio antes de tu periodo

En la fase lutea, después de ovular y antes de tu periodo, la temperatura del cuerpo incrementa, lo que hace también que sudes más si haces mayor actividad física. Es decir, sudas más cuando haces ejercicio durante esta fase. 

Un estudio publicado en el sitio del National Library of MedicineNational Institutes of Health encontró que las mujeres que hacen ejercicio en su etapa lutea incrementan considerablemente su temperatura corporal, además hacen menos pipí. 

Lo importante es que si notas que la forma en la que sudas cambia durante el mes, no hay porque preocuparse, es parte de tu ciclo hormonal.