Reunión del Mecanismo Covax AMC para las vacunas del COVID-19

nicaragua

Este 24 de Septiembre se realizó Reunión Informativa de la OMS con el Grupo Consultor del Mecanismo COVAX AMC, co-dirigido por la Alianza para Vacunas GAVI; la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Te puede interesar: Embajadora de Seychelles presentó copias de estilo a canciller de Nicaragua

Por Nicaragua participó el Doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia de la Salud y la Doctora Jazmina Umaña, Coordinadora del Programa de Inmunizaciones del MINSA. 

La Agenda incluyó dos puntos, proporcionar información actualizada sobre el mecanismo COVAX AMC, y avanzar en los próximos pasos a los Países para planificar la introducción de nuevas vacunas. 

Se informó que se tiene como objetivo entregar 2 mil millones de dosis para finales de 2021; la alianza GAVI aprobó la elegibilidad de 92 Países a nivel mundial, para recibir apoyo financiero en la Región de las Américas son 10 Países elegibles.

Acceso justo y equitativo 

En relación a los avances de los pilares del acelerador ACT para COVID-19, informaron que 34 vacunas se encuentran en las diferentes Fases de Ensayos, de las cuales 8 están en la última fase clínica o Fase 3.

Se está trabajando un mecanismo de asignación global que asegure un acceso justo y equitativo, priorizando las vacunas al Personal de Salud asistencial y población con enfermedades crónicas. Entre los próximos pasos está la elaboración del Cronograma de asignación a los Países, previsto entre Enero y Junio del 2021.