Desarrollan reunión semanal de la Organización Mundial de la Salud

nicaragua

Este 24 de Septiembre se llevó a efecto la Reunión Informativa de la OMS con los Ministros de Salud de los Estados Miembros, por Nicaragua participó la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud y Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA.

Te puede interesar: SICA recibe donación de Taiwán para proyecto social en Centroamérica

En esta reunión, Republica Dominicana presentó su estrategia de abordaje ante la COVID-19.

Expertos abordaron los temas sobre Comité de Revisión del Componente Reglamento Sanitario Internacional (RSI) ante la COVID-19, plataforma de socios COVID-19 y avances del acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT).

En relación al RSI, informan que se han realizado 4 reuniones, que se han establecido tres grupos para dar seguimiento al funcionamiento del RSI, el grupo de monitoreo, grupo de alerta y grupo de respuesta, presentan calendario de actividades hasta el 2021. 

Respuesta global 

Se presentó el Portal de Suministros y Plataforma de Socios ante COVID-19, que es una herramienta que permite que todos los países, socios, donantes y contribuyentes colaboren en la respuesta global al COVID-19, esta plataforma incluye aspectos económicos, de insumos, de planificación y respuesta.

En cuanto a los avances del Acelerador ACT de vacunas, tratamiento y diagnóstico que tiene como objetivo, acelerar el acceso rápido a herramientas para reducir el riesgo de enfermedad grave de COVID-19 y fase aguda de la Pandemia, informan que se mantiene los requerimientos económicos de US$ 35 billones, estas necesidades se presentarán el 30 de septiembre en la Reunión de la Asamblea Mundial de Naciones Unidos, donde estarán el grupo de los 20 Países más ricos a nivel mundial.