Gobierno de Nicaragua recuerda legado de José Martí

cuba

Rosario Murillo, vicepresidenta de la república de Nicaragua recordó este martes el 125 aniversario del paso a la inmortalidad de José Martí, político cubano.

"Hace 125 años Martí entró a la eternidad, como dijo Díaz-Canel, "yo se desaparecer, pero no desaparecerá mi pensamiento", dijo Martí, en estos días cada prócer ilumina con este sol que no declina, nuestros caminos". 

Además compartió un mensaje a la presidenta de la república de China Taiwán, Tsai Ing-wen, quién este 20 de mayo estará inaugurando su nuevo período de gobierno

"Nos sentimos contentos de poder saludar, nos honra una amistad fraternal con la que une a nuestro pueblo de Nicaragua y al de Taiwán, con su gobierno por el bien de todos felicitamos su serenidad y la paciencia que cultiva caminos de bien", expresó.

Por otro lado informó que a partir de mañana se estarán pagando las pensiones a los jubilados a través del INSS. "Al rededor de 65 mil pensiones reducidas se han entregado, 287 mil 753 pensiones serán pagadas este miércoles para llegar al rededor de las 700 mil pensiones".  

Reportó Murillo que se han presentado lluvias en 39 municipios de Nicaragua. "En León, Bluefields se han dado fuertes lluvias y se reportan lluvias moderadas en el resto del país, poco a poco va entrando el invierno".

Dijo que hoy se cumplen 50 días de funcionamiento de la línea telefónica gratuita 132, el aliado de la población en la prevención del COVID-19. "Se han recibido miles de llamadas de la población sobre información del coronavirus y demás enfermedades que han afectado a la población". 

Asimismo, se continúa desarrollando las visitas casa a casa, las cuales son bien recibidas por las familias esto con el fin de llevar buena información para la prevención del coronavirus en Nicaragua

Te puede interesar:  Nicaragua ha invertido más de USD 3 mil millones en energía desde 2007

Se reportaron tres sismos en el territorio nacional, el de mayor magnitud de 3,8 con epicentro en Jiquilillo, Chinandega. A la vez dio a conocer que una onda tropical podría llegar al litoral caribeño el próximo fin de semana.

La vicepresidenta informó que se están realizando las entregas de viviendas solidarias. "Tres viviendas solidaras se estarán entregando a las familias de la capital en estos días, en Managua en el barrio Edgar Mungía, barrio René Polanco y en el barrio en Santa Elena", detalló.

 

En los próximos días se presentará el plan 2020 de Producción Sana y Segura, esto con el fin de obtener mejores resultados y rendimiento en la producción del país.

Además resaltó los diferentes proyectos que estará llevando a cabo la Alcaldía de Managua en todo el país. "Las alcaldías estarán inaugurando en estos días diferentes proyectos que incluyen la reparación de carreteras, escuelas, campos deportivos en Granada, Managua, San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Jinotepe, San Juan de Nicaragua, Mateare, Ciudad Sandino, entre otros".

Por otro lado informó que, "Usura Cero realiza la entrega de préstamos solidarios a más de 2 mil protagonistas del país, este modelo que se desarrolla en Nicaragua que hace que las familias continúen trabajando por su propia cuenta". 

Asimismo mencionó Murillo la restitución de derechos para 150 habitantes del municipio La Escalera, departamento de Matagalpa, quienes estrenan hoy en 50 hogares el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.

Para finalizar recalcó que el Ministerio de Salud (MINSA) informó sobre los casos de coronavirus en su informe semanal y sobre las distintas causas de defunción desde el 2009 hasta la fecha en los casos de neumonía, además presentaron con información de la OMS las muertes a nivel mundial sobre los diferentes acontecimientos transcurridos en estos cinco meses del año.