Nicaragua ha invertido más de USD 3 mil millones en energía desde 2007

nicaragua

Nicaragua tiene una cobertura eléctrica de costa a costa hasta abril 2020, que ronda el 97.57 por ciento; la meta para cerrar este año es 98.42 por ciento, lo que permite que se posicione como el segundo país en Centroamérica con mayor acceso a la energía.

Pero la realidad es que, desde hace 13 años, se han invertido más de 3 mil millones de dólares en planes y estrategias de modernización y ampliación de las redes eléctricas, permitiendo llegar a comunidades que nunca habían tenido acceso. 

De tu interés: Estudio TN8: Inversión en energía eléctrica no frena en Nicaragua

“En generación privada, en el sistema de interconectado internacional, para poder dar respuesta a la demanda de energía en los centros productivos, ahí se ha hecho una inversión grande que anda por los 500 millones de dólares. Tenemos un sistema que, si lo comparamos con el que había en 2007, sustituido y ampliado, en ese sentido, hay una inversión privada entre el sistema de interconectado nacional, refuerzo de las redes para el sistema de interconectado centroamericano, normalización de asentamiento, un programa de eficiencia energética y rehabilitación de redes y estamos hablando de casi los 3 mil millones de dólares invertidos desde el 2007 a la fecha" manifestó Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL.

 

 

nicaragua, energia, proyeccion, cobertura, enatrel,
Foto: Poste de energía eléctrica que fue instalado como parte de la cobertura enérgetica del país / TN8

"Solo en generación anda por el orden de los 1 mi 500 millones de dólares, las 18 subestaciones que se pondrán en servicio entre el 2020 y 2021, cada una anda entre de lo 3,4,5 y hasta 6 millones de dólares, importante para el transporte de toda la energía”, agregó Mansell.

“Podemos ver que a nivel centroamericano somos uno de los países que ha hecho una inversión integral, se ha visto en los diferentes foros y han visto el avance que hemos tenido”, apuntó el funcionario. 

Las inversiones

En actualidad hay proyectos en ejecución, otros en fases de estudio y diseño, pero todas están aportando al cambio de la matriz energética.

nicaragua, energia, proyeccion, cobertura, enatrel,
Foto: Planta de gas a como será instalada próximamente en el país / TN8

“Hay tres proyectos importantes que estamos llevando, que son proyectos solares, uno de los más grandes a nivel de centroamericana. EPR Solar que va a ser ubicado entre Tipitapa y San Benito, hay fondos norteamericanos, europeos, ya están en las etapas preliminares, estamos hablando de 100 megavatios, su primera etapa van a ser 50, para después ir con los otros 50 megavatios. Está programado para finales de 2021. En toda la etapa preliminar han venido cumpliendo con los estudios, su formalización, la contratación de los materiales", detalló Mansell.

"La otra es B&S Holding que es contiguo a la subestación de Boaco, otra planta equivalente solar, ya compraron los terrenos; tenemos New Fortress, que es una planta de gas, moderna, que capacidad instalada es de 336 megavatios, pero el compromiso es de 300 megavatios, todo esto va entrando a nuestro sistema indicativo. Las plantas solares cada una anda por los 100 millones de dólares, la New Fortress es una inversión de 700 millones de dólares”, afirmó.

En contexto

En 2007 Nicaragua solo tenía 700 megavatios instalados, arriba de 500 con la demanda máxima, en la actualidad, se cuenta con una matriz energética y con un 75 por ciento de fuentes renovables y un 25 por ciento a base de petróleo.

En 2009 inició la generación eólica, al cierre de abril de 2020 se lleva un acumulado de más de 27 por ciento que consume el país y un 25 por ciento de generación térmica.

nicaragua, energia, proyeccion, cobertura, enatrel,
Foto: Poste de energía eléctrica que fue instalado como parte de la cobertura enérgetica del país / TN8

Hay una capacitad instalada de más de 1,500 megavatios y una demanda de 720 megavatios.

En el 2006, Nicaragua tenía una cobertura eléctrica del 50 por ciento y se reportaban apagones de hasta 14 horas y una matriz energética con el 25 por ciento a base de fuentes renovables.