Daniel Ortega es «Un revolucionario en el pleno sentido de la palabra»

nicaragua

Edwin Sánchez es el autor de un profundo escrito que publicó El 19 Digital , en el cual se explica y describe por qué Daniel Ortega , presidente de Nicaragua , es el líder de la Revolución Sandinista.

"Un revolucionario en el pleno sentido de la palabra, no puede apartarse de la vida ni conformarse con un artesano político: debe concebir la política como un arte; ergo, el primer deber de un revolucionario de alma colosal, como diría Emerson, es ser creador

Es lo que el comandante Daniel Ortega ha demostrado desde el último cuarto del siglo XX y que produjo Octubre de 1977, plataforma de la victoria del 19 de Julio de 1979. El sandinismo entró así a un nivel superior en la lucha contra el somocismo", destaca.

Lee también: Rinden homenaje al comandante Ernesto "Che" Guevara en Managua

Luego indica que Nicaragua ha pasado por procesos difíciles, con personajes nefastos que buscan imponer la Doctrina Monroe en el país, como intentaron las "momias 'cívicas' en 2018".

nicaragua, daniel ortega, sandinismo, lider, fsln,

"Todas las auténticas revoluciones, nos guste o no, tienen un líder, desde la de los Estados Unidos, encabezada por George Washington, hasta la de Cuba, conducida por Fidel Castro. Los hechos, no el mito ni la propaganda, explican en parte por qué el comandante Daniel Ortega es el dirigente del Sandinismo y Jefe de la Revolución. Es bueno escudriñar la Historia y ver las causas de los acontecimientos y sus desenlaces, porque nada es al azar ni se acomoda al gusto de la historia oficial arreglada", cita el texto.

El dato de los hombres

La nota explica a profundidad la importancia de Daniel Ortega desde que fue miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, en la cual formó parte de la Junta de Gobierno de la cual fue su Coordinador; luego, electo Presidente.

"Tan altas responsabilidades confirman las razones de su relevancia en la Revolución Popular Sandinista: es el liderazgo más documentado en los ámbitos del conocimiento histórico", afirma.

Explora esta nota sobre distintas hazañas y proezas logradas desde las luchas revolucionarias para derrocar a Somoza, pasando por el asalto a la casa de Chema Castillo en 1974, junto a combatientes históricos que hoy son símbolos de la lucha por la soberanía.

nicaragua, daniel ortega, sandinismo, lider, fsln,

Se indica también que Daniel Ortega logró cohesiar al FSLN luego de la derrota electoral de 1990, evitando el destino de partidos deshabitados: la fragmentación y el olvido.

Valora con enorme importancia cómo una misma agrupación revolucionaria que logró tumbar al somocismo también pudo retornar al poder por la vía de los votos, siendo un partido sólido y respetado a nivel mundial.

Historia

Luego el artículo explora la historia de 1976-1978, con la represión desatada por Anastasio Somoza en diversas ciudades de Nicaragua, así como los campos y montañas, ahí destruyendo las guerrillas revolucionarias.

En este particular menciona escritos de generales de la época, siendo uno de ellos Humberto Ortega, así como Hugo Torres. Ambos describían lo duro de esa época, en que la guerrilla se debilitaba y todo parecía que se perdía, sin embargo, fue el propio Daniel Ortega quien cambiaría el rumbo de esta historia.

"Daniel y Humberto Ortega, Víctor Tirado López y Germán Pomares reorientan la lucha revolucionaria. Por algo, desde entonces, se denomina Octubre Victorioso a la organización de varios frentes de combate en 1977.

Hay una nueva concepción estratégica y un Plan para derrocar a Somoza. La columna vertebral, más allá del papel, los planos y las proyecciones de escritorio, es el Frente Norte.

El giro espectacular de los acontecimientos en menos de dos años fue sorprendente. Y el líder del ascenso histórico del FSLN, en el terreno de combate, es el comandante Daniel Ortega. Ya nada sería igual para Nicaragua", explica el artículo.

Así mismo esta nota aborda sobre el surgimiento del Grupo de los 12, "la entrada en la Historia de los Sergio Ramírez, los Tunnermann, el Grupo de Los 12 en sí y otros, es una consecuencia directa de las victorias políticas y militares comandadas por Daniel Ortega y los guerrilleros".

"Dejar tirado lo que con tanto ardor se creyó una vez, y echarle la culpa a otros de los propios fracasos en vez de asumirlos, todo por leer de manera errada y mecánica la realidad, alejado de los valores y el sentimiento del pueblo nicaragüense, no es una actitud revolucionaria. Peor, decir que “Daniel Ortega se apoderó del FSLN” es una infamia".

nicaragua, daniel ortega, sandinismo, lider, fsln,

El dato mayor

Para finalizar, el autor explica cómo un hombre como Daniel Ortega realmente se ha ganado un espacio en la historia de Nicaragua, por su perseverancia y deseos de ver este país libre, superando cualquier tipo de obstáculo y con la mente firme de las causas justas y de luchar a toda costa por las mismas, por esa libertad que merece Nicaragua.

"Si un hombre ha escapado de la muerte tantas veces, si además ha soportado las torturas, la dilatada prisión en las ergástulas de la dictadura, los peligros de la represión en Managua, Las Segovias, Rivas, el Mombacho, Granada…, el acecho constante del peligro mortal, las conspiraciones contra su liderazgo, la obsesión de Ronald Reagan por destruirlo, y la obstinación de los sectores más conservadores para extinguirlo a él y al sandinismo, entonces ese hombre que nunca se ha ufanado del alto rango que la Historia le ha entregado, es más que “un sobreviviente”, como él ha dicho.

Solo hay una respuesta mayor que la Historia del por qué Daniel Ortega es quién es y por qué ha sobrevivido: “Si Jehová no edificare la casa,/ En vano trabajan los que la edifican;/ Si Jehová no guardare la ciudad,/ En vano vela la guardia” (Salmo 127).

Pregúntense entonces por qué un varón de Dios, el finado reverendo de Estados Unidos, David Spencer, se sintió inspirado de lo Alto para proclamar el 24 de febrero de 2018: “Porque dicen las Sagradas Escrituras en Efesios 1:4: ‘Yo te escogí antes de la fundación del mundo’. Usted no está ahí por estar ahí… ¡Dios te escogió! Porque Dios quita Reyes y pone Reyes, y Él te puso; nadie que está gobernando está ahí por casualidad”.

Lo demás es parte de la mitología del odio y del rencor. Y nada de eso, estamos claros, estaban del Altísimo ", finaliza.