En Nicaragua se promueve la cultura de paz con el pueblo trabajador

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, mencionó este viernes de una serie de actividades que se llevarán a cabo en los próximos días, enfocadas en el bienestar de las familias, así como también dijo de la situación climatológica en el país.

Dijo que las alertas están activas para seguir desarrollando acciones desde la familia y la comunidad, esperando que el clima permita desarrollar actividades programadas. "Hoy hay buen clima, sin embargo, supuestamente mañana entraría otra onda tropical… pero no se espera que la lluvia sea tanta o tan fuerte, vamos a estar esperando lluvias pero normales", indicó Murillo.

Aunque las lluvias puedan disminuir, las instituciones seguirán trabajando en organización y en constante monitoreo del clima, para que así se pueda actuar efectivamente ante cualquier emergencia. Procuró recordar sobre lo de evitar cruzar ríos, en donde ya se han perdido 10 vidas, más un joven desaparecido en Waspam, del cual se esperar recuperar el cuerpo, con lo que serían 11 víctimas mortales.

Mencionó acerca de las personas afectadas y cómo se viene trabajando con los albergues y personas auto evacuadas, las cuales poco a poco están regresando a sus hogares.

Del MINSA dijo que se han atendido a 60 mil personas en el marco de las lluvias. En cuanto a energía habló de varios municipios todavía afectados, sobre todo en el norte de Nicaragua, pero que se está trabajando la restablecer el servicio lo más rápido posible.

En agua potable se está trabajando todavía para resolver el problema hoy mismo, en lo que refiere a las familias de Matagalpa.

Recordó también a personas que cumplen aniversario de tránsito a la inmortalidad, como Maurice Bishop y Samora Machel, ambos con conexiones con Nicaragua.

En el tema de viviendas, dijo que hoy inicia en Managua el traslado de familias al proyecto Bismarck Martínez, procurando el traslado de personas que habitaban en puntos críticos. Estas primeras familias han abutizado como barrio Nazareth el lugar donde habitarán. Así mismo se habló de que se vienen más proyectos habitacionales en diversos municipios de Nicaragua.

El domingo se realizará el lanzamiento en Masaya de jóvenes y mujeres emprendedoras de Monimbó, con respaldo de Usura Cero. En Kukra Hill, el MEFCCA estará trabajando con 150 protagonistas para la siembre de granos básicos y otro tipo de semillas.

Hay reunión entre productores y artesandos de Río San Juan, Chinandega y Rivas en la producción bambú y plátano. 

El INTUR prepara el festival de mitos y leyendas, de cumbia chinandegana, el baile de Diablitos más grande de Masaya, Noche cultural en amor a Posoltega, feria en Corn Island y muchas actividades más.

Sobre el día mundial de lucha contra el cáncer, detalló sobre mamágrafos en SILAIS de todo el pais, medicamentos de quimioterapia y radioterapia, que se entregan de manera gratuita y en sí de medicina avanzada para controlar esta enfermedad tan perjudicial.

En otros avances de salud habló de exámenes más completos y de un congreso sobre enfermedades mentales en Diriamba. Así mismo el MINSA sigue entregando sillas de ruedas como parte del programa Todos Con Voz y la inauguración de puesto de salud en una comunidad de San Carlos. A esto se agrega atención en oftalmología en hospitales capitalinos y ferias de salud más clínicas móviles en distintas partes del país.

La educación en Nicaragua avanza con la preparación para la matrícula 2019, con el involucramiento de padres y madres de familia. También se están atendiendo centros educativos que fueron afectados por lluvias en Chinandega. Así mismos se desarrollan talleres de educación especial y en tecnologías de la información, con la invitación al Hackatón 2018, a llevarse a cabo en diciembre en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

"Cuánta actividad, cuánto esfuerzo, cuánto trabajo por la salud, la educación, la paz, el avance en nuestra Nicaragua", acotó Murillo.

Dijo además que el MARENA realiza talleres prácticos para elaborar productos derivados del café; de cómo se estará aplicando nuevos métodos para valoraciones catastrarles más rápido en términos de inscripción de propiedades y de cómo el INAFOR tendrá congreso forestal en Altagracia, Rivas.

Finalizó hablando de que se fomenta en el país la política de cultura de paz y reconciliacion, la cual va a ser consultada con distintos sectores del pueblo, activándose en comisiones de paz funcionando en todo el pais, barrios, comarcas, comunidades, "con fraternidad cristiana, promoviendo este presente bíblico, respetarnos los unos a los otros. Compromiso de todos en Nicaragua, avanzar hacia el bienestar de las familias, todos queremos vivir con bienestar, vivir mejor", señaló Murillo.