Rosario Murillo: «Vamos adelante recuperando nuestro país»

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, habló este miércoles 22 de agosto sobre la conmemoración de los 40 años de la gesta heroica de la Toma del Palacio Nacional, su significado y cómo este día se hará unas caminatas para seguir mostrando el espíritu de lucha que conserva el pueblo que exige justicia y paz.

Murillo comentó así sobre la operación "Muerte al Somocismo", comandada por el compañero Edén Pastora, quien "hoy ha estado con la juventud, compartiendo… pensando en el futuro", expresó Rosario sobre el encuentro que hubo entre la Juventud Sandinista y las figuras históricas que hicieron tal proeza. 

De esa acción memorable es que se consigue el coraje y valor para enfrentar los nuevos retos y desafíos, dijo Murillo, sobre todo en estos tiempos que Nicaragua anhela la justicia y la paz. "Hoy nos ratificamos como un pueblo amante de la paz y un pueblo que procura justicia, que quiere justicia, que clama por sus víctimas, que siente profundamente el dolor de los seres que ya no están, pero con esa misma fuerza reclaman justicia, justicia para quienes cometieron esos crimenes. 198 nicaraguenses murieron como consecuencia por ese secuestro terrorista, golpista. Y ellos los mataron, y todos sabemos quienes son, que paguen por sus crímenes", afirmó.

Igualmente aclaró que lo que se busca no es venganza ni vendetta, sino justicia aplicada por todas las instituciones correspondientes, cumpliendo con el pueblo que reclama derechos humanos para todos.

Al hablar sobre la caminata de esta tarde, dijo que es de "celebración, de compromiso con los nuevos tiempos y con los retos de los nuevos tiempos. Esta tarde en Managua estaremos reunidos después de la caminata. Nicaragua va siempre más allá, en amor, en orgullo de nuestro país. Vamos adelante comprometidos absolutamente con la paz, la justicia y derechos humanos para todos."

Murillo se refirió también sobre una gran cantidad de eventos que se realizarán en nuestro país en los próximos días. Entre ellos está el lanzamiento del turismo con campañas enfocadas en cada departamento con el lema de "Siempre Linda". "Procurando trabajo para las familias de cada local a través del turismo".

Por igual expresó que se estará celebrando el cumpleaños de Otto de la Rocha, artista nicaragüense de enorme trayectoria que obtendrá nuevos reconocimientos.

La Policía Nacional estará inaugurando un campeonato de softbol, celebrando el 39 aniversario de su fundación. Serán 38 equipos deportivos participantes este jueves, los cuales serán exhibidos en la Plaza de las Victorias y marcharán hasta el complejo policial Faustinio Ruiz.

También dijo que para septiembre se están preparando las conmemoraciones por la fundación del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, instituciones que siempre estarán garantizando de las familias en todo el territorio nacional.

A propósito del Día del Folklore el INTUR y el MEFCCA tienen encuentros departamentales. En temas de salud se mantienen las ferias de medicina tradicional y en el aspecto cultural habló del desfile hípico de Ocotal.

Mencionó sobre actividades deportivas promovidas por la Alcaldía de Managua. El MINED reporta más de 99% de centros públicos y privados trabajando con normalidad, además del mejoramiento de ambientes escolares en el Caribe Norte y Boaco, así como competencias estudiantiles.

El INTA trabaja con familias productoras de Masatepe en lo que es la nueva variedad de frijol rojo para enfrentar el cambio climático.

En sismos dijo que en los últimos 24 horas se han registrado cuatro, ninguno mayor a los 4 grados.

Finalizó diciendo que "estaremos caminando por más victorias, caminando con la fortaleza que nos da el espíritu nicaraguense… Vamos adelante, recuperando nuestro país. trabajando duro… reuniéndonos como familia nicaraguense". También dijo que no se dejarán derrotar por esa gente que quiere impedir que el país avance en paz. "Aquellos que hacen daño saben que más temprano que tarde tendrán que responder a Dios por sus actos, sobre todo para impedir que la gente se gane la vida, que pueda atender a la familia desde su propio esfuerzo honrado. Aquellos que trabajan impidiendo que las familias más pobres tengan lo que merecen, derecho el trabajo, derecho a que los hijos se eduquen".