China y EE.UU. alcanzan consenso sobre asuntos comerciales

Después de dos días de negociaciones comerciales, Washington y Pekín han llegado a un consenso sobre algunos temas, pero se mantienen "muy divididos" sobre otros, según informa la agencia china Xinhua.

Las dos partes "alcanzaron cierto consenso" e intercambiaron puntos de vista sobre la expansión de las exportaciones estadounidenses a China, la inversión bilateral, la protección de la propiedad intelectual y la imposición de aranceles, según el comunicado publicado por la agencia.

Hawaii bajo alerta por cientos de sismos y actividad volcánica

No obstante, China y EE.UU. cerraron su primera ronda de negociaciones comerciales sin grandes avances, coincidiendo en que "se necesita más trabajo" y acordando seguir con el diálogo para aliviar las tensiones.

Trump evalúa Singapur y la frontera intercoreana para reunión con Kim

Demandas de EE.UU.

Según un borrador de las demandas estadounidenses al que tuvo acceso South China Morning Post, Washington pidió a Pekín que reduzca el déficit comercial en al menos 200.000 millones de dólares para fines de 2020. Asimismo, el documento solicita al país asiático que suspenda los subsidios a industrias previstos en el plan 'Made in China 2025' y que no recurra a medidas de represalia contra EE.UU.

La primera ronda de estas conversaciones sobre comercio se ha celebrado en la capital china, Pekín, en los días 3 y 4 de mayo. El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, encabezó la delegación estadounidense, que incluyó también al representante comercial de EE.UU, Robert Lighthizer, y al secretario de Comercio, Wilbur Ross. Por su parte, la delegación china estuvo dirigida por el viceprimer ministro Liu He.

Se trata de las primeras negociaciones que sostienen ambos países después del inicio de su disputa comercial a raíz de los aranceles a importaciones de productos chinos impuestos por EE.UU.