Acuerdos entre Nicaragua y OEA por el fortalecimiento institucional

El Gobierno de Nicaragua acordó este jueves con la Organización de Estados Americanos, OEA, la creación de una Misión de Cooperación que impulse y acompañe los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento institucional del país.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, dijo este jueves en un video en la red social Twitter, que la Misión de Cooperación tendrá una vigencia de al menos tres años.

Almagro expresó que la misión es de gran paso para los nicaragüenses. Agregó que próximamente se darán detalles, incluyendo sus objetivos. Así como las áreas de responsabilidad de cada uno.

"Se determinarán actividades y plan de trabajo a desarrollar y como se monitoreará y evaluará su progreso".

Aseguró Almagro que en acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y la OEA, la organización estará presente en las elecciones municipales de noviembre próximo, en las que serán elegidos alcaldes y concejales.

En octubre de 2016 el Gobierno de Nicaragua con la OEA realizaron diálogos y acuerdos, fruto de ello son la creación de la misión y observación electoral próximas.

"Estos avances son muestra de cómo puede rendir frutos un diálogo cuando las partes están comprometidas, respetan los acuerdos que se van alcanzando y se orientan a tener resultados. Estamos convencidos que así se podrá proseguir por el camino de una prosperidad compartida para los nicaragüenses", dijo Almagro.

En diciembre de 2016 el Secretario General de la OEA sostuvo un encuentro con empresarios nicaragüenses y representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham). Ahí conoció la ruta que ha llevado a Nicaragua hacia el crecimiento.