Nicaragua: Universidades y empresas privadas buscan innovación y emprendimiento

Este jueves se llevó a cabo el primer foro de innovación y emprendimiento que realiza la academia y empresa privada de Nicaragua con el fin de aunar esfuerzos para el desarrollo del país.

Con la ciencia, con la experiencia y el conocimiento, se busca la innovación para el desarrollo de un pueblo, dijeron las autoridades de la Universidad Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua, sede de este encuentro.

  • Consultan estrategia para rutas de desarrollo de las Pymes en Nicaragua

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, dijo que el emprendimiento es una tarea de todos los nicaragüenses y que es muy importante para el desarrollo de un país.
 
Las empresas privadas de Nicaragua no tienen la capacidad para dar empleo a toda una generación de jóvenes que salen de las universidades cada año, es por eso que llegó el momento de emprender en el país.

La visión que tiene Nicaragua es "aprender, emprender y prosperar", iniciativa que se desarrolla desde las escuelas y desde las carreras de educación técnica y ahora desde las universidades.

"La universidad no tiene razón de ser si solo es para la universidad…tiene razón de ser para la sociedad. Este foro es vital porque la idea es que los profesionales puedan crear su propia empresa, es dar paso a que el conocimiento se redirija al sector privado", destacó el Presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera.

Mencionó que desde las empresas se puede retroalimentar a las universidades, para compartir visión y experiencias.

"Y no basta buscar empleo, hay que ofrecer los conocimientos en la nueva generación, que los jóvenes puedan crear su visión innovadora y creativa" insistió Talavera.

Yader Rubí, un estudiante del quinto año de la carrera de historia de la UNAN Managua, dijo que el foro es muy importante porque ayuda a que se tenga una visión de la realidad "y es necesario que el joven estudiante ya vaya pensando crear su propia empresa", sostuvo.

En Nicaragua se gradúan un promedio de 12 mil profesionales por año en diversas carreras.

nicaragua, universidades, emprendimientos, cosep,