Carniceros venden menos ante temor por carne de perro en Guatemala

guatemala

Desde hace un mes, los consumidores se han alejado de las carnicerías. No es por el precio del producto, sino por la idea de la posible comercialización de carne de perro en Guatemala.

Isidro Hernández se dedica a la venta de carne de res y tiene varias carnicerías en el Mercado Sur 2, zona 1, pero también la distribuye a otros expendedores. Señala que la venta ha disminuido drásticamente desde que surgió el rumor de que perros eran destazados para consumo humano. Si antes sacaba del rastro 30 reses a la semana, ahora solo 15.

“Ha bajado bastante, está silencia la venta”, indicó Hernández.

En este mercado, conocido también como La Placita, hay más de 40 carnicerías y la situación es la misma, incluso, afecta a los expendedores de carne de marrano. “La gente tiene desconfianza, pero nuestra carne viene sellada, así garantizamos lo que compran”, refiere Carlos Humberto Oliva. Él asegura que también los comedores y quienes venden comida preparada se han visto perjudicados.

 

Hernández menciona que la gente puede estar tranquila con el producto que se le ofrece en las carnicerías, donde la carne está a la vista del consumidor. El tamaño de la pieza garantiza que es de res, pues “si fuera de perro, serían trozos pequeños”, señala.

¿Y qué pasa con la carne molida? El carnicero aconseja a las personas pedir el corte de su preferencia y solicitar que la muelan en el momento.

El consumo de carne de perro está prohibido y las únicas especies de productos cárnicos para el consumo humano que están reguladas en el país son res, pollo y cerdo. La venta de carne de animales de compañía como perros y gatos para su ingesta está prohibida por la Ley de Protección y Bienestar Animal, lo cual califica esta práctica como una falta gravísima.

La sanción administrativa para quien incumpla con lo establecido en el artículo 62 de la normativa es de hasta 12 salarios mínimos -Q2 mil 992- lo que equivale a unos Q35 mil 900. Esta es impuesta por la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).