Productores denuncian ingreso masivo de aceite de palma guatemalteco

produccion

Los productores hondureños de palma africana ahora enfrentan la fuerte competencia por masivo ingreso de producto de Guatemala que les perjudica en los precios, además de menores pedidos de aceite que han registrado durante el año, desde el mercado internacional.

El productor, Mario Ramón López, solicitó a las autoridades correspondientes adoptar medidas para controlar la cantidad de productos de palma aceitera que ingresa desde Guatemala, considerando que eso es lo que últimamente mantiene bajos los precios en el mercado interno.

La exportación de aceite de palma hasta julio pasado, totalizó 132.9 millones de dólares una disminución de 62.7 millones en relación a lo reportado en ese mes del 2017.

Ese comportamiento está asociado a la caída de 27.7 por ciento en el volumen ante la menor demanda por parte del mercado europeo y por una reducción en el precio de 6 por ciento.

Los destinos más importantes de este bien fueron Holanda, El Salvador y Alemania. Mario Ramón López solicitó al sector gubernamental, palmeros y a los agroindustriales, tomar decisiones para intervenir en ese ingreso de productos aceiteros guatemaltecos para que el rubro nacional, sobre todo los pequeños productores puedan sobrevivir en medio de esa problemática.

Según la fuente, de no tomar acciones traería consecuencias funestas para el productor y a la economía hondureña debido a que la palma africana es el segundo rubro agroindustrial de mayor exportación del país, después del café.

Empresas peruanas esperan exportar 8 mil millones de dólares en alimentos

Adicionalmente, el representante de los palmeros también pidió ayudar a los pequeños productores que no cuentan con suficientes recursos para comprar fertilizantes, controlar plagas y las enfermedades que atacan al cultivo.

En 2017 el aceite de palma generó 426.6 millones de dólares en divisas por concepto de ventas hacia el exterior, monto superior en 97.1 millones, respecto a lo registrado a diciembre del 2016.

Según el Banco Central de Honduras (BCH) en el 2017 benefició un efecto combinado entre el mayor volumen 24 por ciento por mejoras en el manejo de las fincas, y el alza experimentada en el precio de 4.4 por ciento.