Empresas peruanas esperan exportar 8 mil millones de dólares en alimentos

peru

Las empresas peruanas de alimentos esperan alcanzar este año los 8.000 millones de dólares en exportaciones, una cifra que buscan que llegue a 15.000 millones de dólares en 2021, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

El representante declaró a la agencia oficial Andina que la industria peruana exportadora de alimentos genera actualmente 1,6 millones de empleos y que su meta a 2021, cuando se celebra el bicentenario de la Independencia peruana, es llegar a 4,2 millones.

Varilias, quien participó hoy en la inauguración de la Feria Expoalimentaria 2018, sostuvo que esta cita "ostenta un rol impulsor para el comercio exterior al llevar provechosamente la oferta agroalimentaria a más de 40 países".

"Esta feria ha sido un gran catalizador de nuestros envíos", sostuvo antes de indicar que en las nueve ediciones previas permitió fortalecer el comercio peruano con 45 países, 12 de ellos de Asia.

Acotó que "los despachos a China, por ejemplo, se multiplicaron por siete en los últimos nueve años".

El presidente de Adex también consideró que con una "voluntad política clara" y la participación público-privada se alcanzarán los objetivos de desarrollo para su país.

"Hemos querido extender el alcance de nuestra responsabilidad más allá del sector alimentos para pensar en términos del desarrollo del país. Por ello, los nuevos indicadores que queremos evaluar son el empleo, la descentralización, la diversificación de productos y de mercados", dijo.

El representante agregó que la Expoalimentaria es "un ejemplo" de esfuerzo público-privado para alcanzar objetivos de desarrollo y crecimiento económico en su país.

Te recomendamos: Brasil prevé ser el segundo mayor exportador de algodón en el mundo

Expoalimentaria es considerada la más importante plataforma de negocios internacionales de los sectores alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía en Latinoamérica.

Organizada por Adex, con apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Agricultura y Riego, y Exteriores, reúne a más de 650 empresas, que exhiben sus productos y los avances en tecnología, y este año espera recibir a más de 45.000 visitantes profesionales. EFE