Nicaragua cuenta con más de 700 observadores ambientales

Nicaragua cuenta con más de 700 observadores ambientales
Foto: Nicaragua cuenta con más de 700 observadores ambientales/TN8

En todo Nicaragua hay Observadores Ambientales, encargados del cuido de nuestra Flora y Fauna, mismos que ayudan a evitar la quema de monte en las parcelas; y muchos de ellos, además, brindan consejos a dueños de fincas para el cuido y manejo adecuado de sus tierras.

Asimismo, estos observadores sostuvieron un encuentro en Managua para evaluar los logros que han obtenido. Y, plantearse algunas estrategias para seguir con el cuido de la madre tierra.

 

«Esta es una red que hemos venido organizando para poder tener un sistema de alerta temprana más fortalecida y grande en el país. Y, que también nos puedan contar y sean nuestros referentes para  la verificación de posibles alertas de incendios»; dijo Sumaya Castillo, Ministra de los Recursos Naturales y el Ambiente de Nicaragua.

También, expresó que si en alguna comunidad ocurre algún deslave; la función de los Observadores, es informarnos de la situación en el lugar de los hechos.

Función de los Observadores Ambientales

Nicaragua cuenta con más de 700 observadores ambientales
Foto: Nicaragua cuenta con más de 700 observadores ambientales/TN8

Estos Observadores Ambientales, llevarán los mensaje a sus comunidades para que más personas se involucren en el cuido de la naturaleza de nuestra Nicaragua.

«Nosotros tenemos un área protegida en Juigalpa – Chontales, se trata de la reserva protegida Cordillera de Amerrisque, con árboles, zoocriaderos, y animales. También,  trabajamos en crear un geoparque, por lo que se ejecutan valoraciones ecológicas»; manifestó Aidalina González, Observadora Ambiental.

«Además, estamos cuidando todo el entorno, las aguas, y hacemos valoraciones donde las personas se quiten esa cultura de quemar para sembrar en las fincas»; finalizó. dijo Aidalina González, originaria de Chontales y una de las observadoras ambientales.

En este encuentro, participaron más de 100 observadores de los 700 que hay en Nicaragua; quienes se movilizan por las diferentes reservas naturales para constatar que no hay daños al ecosistema.