Nicaragua participa en foro anual del Consejo Económico y Social de la ONU

Participantes en el Foro Anual de Seguimiento al Financiamiento para el Desarrollo.
Foto: Participantes en el Foro Anual de Seguimiento al Financiamiento para el Desarrollo / Cortesía

NOTA DE PRENSA
PARTICIPAMOS EN DEBATE GENERAL DEL FORO ANUAL SOBRE EL SEGUIMIENTO AL FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Naciones Unidas, Nueva York
Jueves, 28 de Abril 2022

Nicaragua participó en el Foro Anual sobre el Seguimiento al Financiamiento para el Desarrollo, en el Consejo Económico y Social, órgano principal de coordinación de las actividades económicas y sociales de las Naciones Unidas.

El Compañero Jasser Jiménez, Embajador, Representante Permanente Alterno de Nicaragua ante Naciones Unidas, expresó que el financiamiento para el desarrollo es uno de los procesos más importantes en las relaciones de los países desarrollados con los países en desarrollo.

Enfatizó que el financiamiento es vital para que las múltiples crisis que enfrentan nuestros Países en desarrollo no obstaculicen nuestros esfuerzos en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ni reviertan los adelantos en la erradicación de la pobreza de los últimos años.

Asimismo, agregó que además de la Ayuda oficial al desarrollo sostenible y la financiación climática, los países en desarrollo también necesitan una financiación de emergencia que sea urgente y desembolsable.

Presentó dos medidas específicas a fin de liberar recursos, primero, los países que aplican medidas coercitivas unilaterales tienen que cesar inmediatamente de sus acciones ilegales que afectan a más de 30 países y a más de 2.000 millones de personas.

La segunda medida es la condonación de la deuda de los países en desarrollo, al menos en el período 2020 – 2024.

También concluyó compartiendo al Foro que Nicaragua ha tenido excelentes resultados en su respuesta al Covid-19 y en la ejecución de los numerosos programas sociales que han logrado tener éxito en la erradicación de la pobreza, entre otros logros reconocidos internacionalmente.

Participantes en el Foro Anual de Seguimiento al Financiamiento para el Desarrollo.
Foto: Participantes en el Foro Anual de Seguimiento al Financiamiento para el Desarrollo / Cortesía