Los Terracotas de Xi’an, China: El ejército Inmortalizado en barro

Xi’an, cuyo nombre significa «la paz del oeste», es la capital de la provincia de Shaanxi y es conocida como el corazón de China.

A lo largo de la historia, Xi’an fue la capital de varias dinastías, entre las que destaca la de Qin Shi Huang, conocido como el gran unificador y el primer emperador chino. Con su ejército, logró neutralizar a siete reinos; convirtiéndose en una importante figura en la historia de China.

 

Uno de los hallazgos arqueológicos más impresionantes de la humanidad revela que este emperador aseguró a la perfección su legado y el de su ejército. En el año 246 A.C., ordenó a los artesanos la elaboración de sus soldados a base de barro.

En la primera fosa encontramos más de 1,300 figuras de soldados, aunque actualmente no hemos excavado todas las figuras. Quizás haya más de 6 mil figuras en total, pero si abrimos otras fosas podría haber más de 8 mil soldados de terracota. La superficie total de este mausoleo equivale a 63 ciudades prohibidas, aseguró la guía turística.

Foto: Terracotas de Xi'an, en China
Foto: Terracotas de Xi’an, en China

Una historia fascinante en Xi’an

Unos campesinos que realizaban trabajos de excavación hicieron este hallazgo en 1974. Hay guerreros de infantería, arqueros, generales y caballerías, cerca de la tumba de uno de los hombres más poderosos en la historia china.

La gente antigua en China creía en la vida después de la muerte y pensaba que todas las riquezas en esta vida podían llevarse a la otra vida. El emperador Qin Shi Huang quería mantener sus riquezas; por eso construyó el mausoleo y las figuras para protegerse en su muerte, explicó la guía turística.

Durante el proceso investigativo también se lograron encontrar cartas de algunos guerreros que nunca llegaron a sus familiares. Basado en estos escritos, se realiza uno de los espectáculos más impresionantes: Los Orígenes de la Propia China.

Foto: Terracotas de Xi'an, en China
Foto: Terracotas de Xi’an, en China

La unión de China

En el año 221 antes de Jesucristo, el emperador Qin Shi Huang unificó China, poniendo fin a la era de diferentes reinos, explicó Wei Longya; Director del Programa Centro de Prensa China-América Latina.

«Francamente, tengo mucha presión al interpretar el personaje de una figura tan importante, pero hoy en día tenemos la responsabilidad como actores de contar la historia de China al mundo, por lo que siempre ponemos el mayor esfuerzo en la obra de teatro que resalta la importancia de la unificación del país»; dijo el actor chino.

En 1987, la UNESCO declaró este descubrimiento Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad de Xi’an tiene mucha historia que contar. La tumba del emperador ha permanecido intacta por más de 2 mil años y no ha sido descubierta debido a los grandes misterios y supuestas trampas peligrosas que la rodean.

La Muralla de Xi’an, China

La muralla de Xi’an es la mejor conservada y fue construida durante la dinastía Ming. Es objeto de estudio por ser un claro ejemplo de las técnicas militares antiguas.

Tiene un perímetro de 13 kilómetros, rodeando toda la parte central e histórica de esta ciudad que cuenta con una población de 12 millones de habitantes.

Xi’an es la cuna de la civilización china, por lo que si desea conocer la historia de este país, debe visitar esta ciudad. Cada ladrillo aquí muestra cómo defendieron la ciudad capital hace mil años; agregó Wei Longya.

Foto: Terracotas de Xi'an, en China
Foto: Terracotas de Xi’an, en China