¡Avances y retos en los derechos laborales en Nicaragua!

Foto: ¡Avances y retos en los derechos laborales en Nicaragua!/TN8
Foto: ¡Avances y retos en los derechos laborales en Nicaragua!/TN8

Los trabajadores constituyen el recurso más importante para el crecimiento de cualquier empresa, organización o Estado. Es por eso que en Nicaragua, desde el año 2007, se ha venido fortaleciendo el marco legal que garantiza el cumplimiento de sus derechos y funciones, con la finalidad de crear un ambiente de evolución constante en esta nación centroamericana.

Nicaragua es uno de los 80 países que se suma cada Primero de Mayo a la conmemoración del movimiento obrero mundial. Esta es una efeméride que recuerda los sacrificios de miles de trabajadores que eran obligados a cumplir con jornadas de más de 12 horas diarias. Específicamente en Nicaragua, desde los años 80, se empezó a trabajar e implementar convenios colectivos entre los sindicatos y el Estado; sin embargo, durante el lapso entre 1990 hasta el 2006, estos acuerdos eran violentados.

La economía nicaragüense finalizó el 2023 con un crecimiento del 4.6%, según cifras del Banco Central de Nicaragua. Además, la inversión extranjera directa reflejó un resultado histórico con 00 millones de dólares, sobrepasando el 10% del Producto Interno Bruto.

Durante el primer trimestre del 2024, los datos ya son alentadores al sobrepasar las expectativas y se marca una tendencia al alza del 4.7%. Estos datos son posibles gracias a un engranaje bien afinado en el que el Estado y el sector obrero tienen una misma visión: llevar el país a su máximo nivel de desarrollo.

Transformación en derechos laborales en Nicaragua

Entre 1990 y 2006, el sector zona franca fue uno de los más vulnerables casos de explotación, maltrato y mala paga. Eran parte del día a día. Sin embargo, hoy la realidad es otra.

«Aparte de mi salario básico mensual, gano por producción. Las horas se ganan, tienes viático de todo, tienes transporte. Yo vivo en Tipitapa y el transporte, igual, me lo cubre la empresa. También, los sábados, si venimos a cumplir metas, te pagan las horas extras o ya sea que hagas adicionales, es un adicional extra. Y eso no va en tu pago, te lo sacan aparte. Redondeamos arriba de los 10,000 catorcenal»; detalló Cinthia Umaña, trabajadora de la Zona Franca Texnica.

En la actualidad, el sector zona franca se encuentra robustecido y representa el 4% de las exportaciones del país y el 19% del Producto Interno Bruto.

«Los trabajadores son activos más valiosos para todas las empresas, gobierno nicaragüense. Nicaragua está apoyando a nosotros y exige a nosotros que proteger derechos de los trabajadores»; agregó Wei Chen, Gerente, Propietario de Zona Franca Texnica.

Foto: ¡Avances y retos en los derechos laborales en Nicaragua!/TN8
Foto: ¡Avances y retos en los derechos laborales en Nicaragua!/TN8

De la explotación a condiciones laborales justas

«Prácticamente, había un vacío, había falta de interés de los gobiernos liberales. Ahora es una orientación de hace años que tenemos que tutelar los derechos de los trabajadores, tenemos que hacerle conciencia. Se ha venido haciendo conciencia con la firma también de esos acuerdos para que nuestros trabajadores se les respete su derecho, su derecho de su jornada laboral, de sus vacaciones, su descanso, sus todas las condiciones laborales, de ergonomía, de iluminación»; recalcó el Viceministro del MITRAB, Enrique Espinoza.

Los acuerdos tripartitos de zonas francas, los cuales se negocian cada 5 años entre sindicatos, empresas y Estado, han permitido estás condiciones salariales justas, dando paso al aumento de la cifra de empleo, inversión extranjera y diversificación de la industria.

Desde hace 17 años cada Primero de Mayo en Nicaragua ahora tienen otro ambiente, realmente se han convertido en fechas de celebración.

«Cuando vos podes comparar una con otra cosa, puedes determinar si avanzaste o no. Ap par de los primeros de Mayos, teníamos que ir a las calles a luchar, teníamos que ir a buscar el salario, la convención colectiva, la libertad sindical. Teníamos que estar debatiendo y discutiendo, teníamos que ir a las calles. A partir del año 2007, tenemos la mesa para negociar, comparar con una política neoliberal donde te arrebataban el derecho al trabajo»; mencionó José Zepeda, El Secretario General de ANDEN, FNT.

Foto: ¡Avances y retos en los derechos laborales en Nicaragua!/TN8
Foto: ¡Avances y retos en los derechos laborales en Nicaragua!/TN8

Claves para el desarrollo económico y social

«Para los nicaragüenses, era muy difícil. Teníamos un nivel de desempleo grandísimo, más de 65 por ciento de la población económicamente activa estaba desempleada. La pobreza estaba muy elevada en nivel exponencial. Teníamos más del 65 por ciento también de la población nicaragüense en estado de pobreza. Si lo más que teníamos eran trabajadores migrantes, trabajadores desempleados, trabajadores en las calles, niños en las calles»; dijo Domingo Pérez, Secretario General de la Central Sindical de UNE, FNT.

El artículo 87 de la Constitución de la República de Nicaragua establece que en el país existe plena libertad sindical. A la fecha, se contabilizan 1650 organizaciones sindicales y unos 140,000 afiliados.

«La principal reivindicación de nosotros es la revolución popular sandinista, la revolución que nos permite, obviamente, participar, decidir, integrarnos y obviamente compartir con el pueblo nicaragüense las transformaciones que vamos realizando»; agregó Pérez.

«La política laboral del gobierno del comandante Daniel se enfoca en reconocer esa participación de la clase trabajadora y hay un elemento muy fundamental, muy importante, y es que se elevó a rango constitucional el tripartismo. Qué cosa es el tripartismo para los trabajadores: el hecho de estar en las mismas condiciones y al mismo nivel con los empleadores»; enfatizó Pérez.

Foto: ¡Avances y retos en los derechos laborales en Nicaragua!/TN8
Foto: ¡Avances y retos en los derechos laborales en Nicaragua!/TN8

Revolución en derechos laborales de los Nicaragüenses

«Después de la nueva constitución de 1987, los derechos laborales quedaron conglobadas quedaron establecidos en la Carta Magna en la constitución política de la República de Nicaragua artículo quinto derechos laborales artículo 80 al 88 ahí están estatuidos en la Constitución los derechos laborales el derecho a salario mínimo el derecho a la convención colectiva el derecho a la seguridad social»; añadió Zepeda.

El 29 de febrero del 2024 se aprobó por la comisión tripartita el reajuste del 10.1 por ciento del salario mínimo para todos los trabajadores del país, negociaciones que tienen que realizarse cada 6 meses.

«Te puedo decir que hoy el salario mínimo se ha incrementado 300 veces comparado con el año 2007 cuando ingresamos al gobierno el frente sandinista y en el caso del sector público obviamente ha habido una restauración y restitución del derecho a tener un salario digno que permita la estabilidad en el puesto de trabajo y que obviamente permita sostener a la familia.

«Hoy se trabaja de acuerdo a la ley 625, hay una ley aprobada y que el gobierno cumple taxativamente. La ley dice que la comisión de salario mínimo debe integrarse cada 6 meses. Ya entonces, cada 6 meses, a través del Ministerio del Trabajo, nuestro gobierno convoca a los representantes de las diferentes confederaciones sindicales a nivel nacional. Entonces somos convocados por el Ministerio del Trabajo»; mencionaba Zepeda.

Otro logro importante en materia del derecho laboral es reconocer la importancia de los trabajadores por cuenta propia, quienes representan el 70% del empleo en el país y desde el año 2012 reciben acompañamiento a través del Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa MEFCCA.

Foto: ¡Avances y retos en los derechos laborales en Nicaragua!/TN8
Foto: ¡Avances y retos en los derechos laborales en Nicaragua!/TN8