Avance firme en el proyecto de saneamiento en el lago de Managua

nicaragua

Ervin Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL) destacó este jueves que 176.7 millones de dólares van a ser desembolsados para ejecutar nuevas obras, constituyendo un nuevo impulso para el saneamiento del lago de Managua.

Barreda agregó que para los años 30, Managua comenzó a verter sus aguas residuales prácticamente sin ningún tratamiento hacia el lago Xolotlán, convirtiéndose principalmente en uno de los errores estratégicos por ese cuerpo de agua que hay en Managua, "se comenzó a deteriorar de una manera acelerada".

Hay que destacar que ya se inició el proceso de reversión.

Parte principal de la reversión

Indicó que una gran cantidad de carga contaminante que produce la ciudad de Managua por el tamaño que tiene, prácticamente en un alto porcentaje se logró recolectar en lo que fue la primera etapa del proyecto.

Lee también: Granada desarrolló su primera Hípica nocturna 2021

"Aquí se invirtieron unos 85.1 millones de córdobas con el que se construyó una cantidad importante de kilómetros de redes colectoras, fundamentalmente se saca toda el agua que se está bombeando en la costa y es trasladada hacia la planta que está del Café Soluble hacia el lago", dijo el presidente de ENACAL.

Avances en el saneamiento

"Se construyeron unos 28 kilómetros de las colectoras principales que nos dieron las posibilidades de conectar el 75 y 80 % de recolectar las aguas de Managua", explicó. 

Destacó que se lleva 11 ó 12 años de estar operando en el lago de Managua. "La planta está funcionando a la perfección, eso nos ha permitido seguir trabajando con el KFW, ahora integrándonos con el Banco Centroamericano de Integración Económica y prácticamente estamos de cara en este mes de marzo a la firma de un convenio".

La planta que actualmente procesa unos 182 mil metros cúbicos estaríamos llevándola hasta 230 mil metros cúbicos, "eso nos va a poner otra vez como la planta más grande de Centroamérica y eso significa más o menos un 30% de aumento en la capacidad, para que tengamos toda la cobertura de Managua y la proyección de unos 10 años más", informó Barreda.