Asamblea Nacional aprobó reforma al PGR y millonario préstamo del BCIE

nicaragua

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles la Ley de Reforma al Presupuesto Anual de la República, la modificación presupuestaria fue realizada para formalizar los recursos fiscales y de cooperación internacional que fueron destinados para enfrentar la emergencia provocada por la pandemia y los huracanes Eta e Iota.

 

Te puede interesar: SINAPRED presenta al PMA acciones para mitigar daños por huracanes Eta e Iota

"Una vez que se ha enfrentado, gracias a Dios con buen suceso la emergencia, lo que nos toca es la formalización por efecto de transparencia y allí es donde nosotros vemos en esta reforma de que el incremento en el gasto es de aproximadamente 3 mil 400 millones de córdobas adicionales. El incremento bruto en el gasto es de más de 5 mil millones, pero producto de una reducción en el mismo gasto quedó aproximadamente en 3 mil 400 millones de córdobas", explicó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.  

Los diputados también aprobaron en el hemiciclo con 75 votos a favor un préstamo del Banco de Integración Económica a Nicaragua, por un monto de 300 millones de dólares. 

Los recursos estarán dirigidos a dos ámbitos: atender la emergencia provocada por el COVID-19 e iniciar la inyección de recursos necesarios para la reactivación económica post huracanes. 

nicaragua, asamblea nacional, prestamo, bcie, reforma al pgr,
Foto: 60.01 millón de dólares se destinará a la infraestructura vial/TN8

Destino de los recursos 

"50 millones de dólares están directamente dirigidos a la atención del COVID-19

60.01 millón de dólares se destinará a la infraestructura vial y adicionalmente 29.8 millones de dólares, podrán ser distribuidos en sectores que lo ameriten. 

"Por 29.8 millones de dólares que se pueden distribuir en los renglones anteriormente mencionados, en el caso que sea necesario; es por eso que se llama multisectorial porque impacta en salud, impacta en educación, impacta en vivienda, impacta en infraestructura vial", detalló Gutiérrez.