Nicaragua vigilante ante presencia de la tormenta tropical Iota

nicaragua

El Sistema Nacional De Mitigación Y Atención De Desastres SINAPRED, junto al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER dieron a conocer el seguimiento de la tormenta tropical IOTA en el Caribe Central. 

En su comparecencia el ministro director de SINAPRED, Dr. Guillermo González indicó que han seguido muy de cerca el proceso de evolución de este fenómeno natural

 

“Estos fenómenos son muy dinámico y por tanto van variando, hora a hora, día a día… y esto pues no lleva a estar constantemente vigilándolos muy de cerca bien hasta lo que hoy ya es tormenta tropical IOTA, está colocada a unos 777 kilómetros de Cabo Gracias a Dios y otro tanto de la ciudad de Bilwi. En este momento se está moviendo muy lento hacia el oeste, sur-oeste con una velocidad de 7 kilómetros por hora, esa es la ubicación que tiene ahorita”, explicó el Ing. Marcio Baca, director de meteorología de INETER

La tormenta tropical IOTA está generando vientos de 85 kilómetros por hora. El fenómeno va a continuar moviéndose hacia el oeste-suroeste un poco más, y se espera que en horas de la tarde comienza a manifestar un movimiento más hacia el noroeste. 

Lee también: Lotería Nacional promociona sorteos navideños en el mercado Mayoreo

“Es decir ya enrumbándose hacia las costas del Caribe Norte de Nicaragua, posiblemente incremente su velocidad de traslación, en este momento estaríamos esperando a ver a qué velocidad podría incrementarse y luego va a fortalecerse un poco más; estamos previendo de que llegue a ser un huracán mayor al alcanzar las costas del Caribe”, añadió Baca. 

Cono de incertidumbre 

En la gráfica del mapa se observa el Cono de Incertidumbre y una línea que representa la trayectoria más probable que él pueda llevar.

“Vean ustedes que el cono es bastante grande hacia el noreste de Nicaragua, inclusive podría alcanzar el Puerto Lempira en Honduras. Eso nos lleva a estar muy atentos a la trayectoria, eso es un mapa con toda el área de incertidumbre dónde podría alcanzar tierra”, destacó. 

De acuerdo a los cálculos se prevé que la tormenta alcance tierra para el día lunes en horas de la tarde o de la noche, eso en dependencia a que tanto va a incrementar la velocidad de traslación a partir de este momento en adelante. 

Trabajo de SINAPRED de cara al fenómeno Iota 

El Gobierno de Nicaragua continúa trabajando en la zona donde impactó el Huracán ETA con todas las tareas de recuperación y atención a familias que aún siguen albergadas en Waspam, Prinzapolka y Bilwi. Así mismo desde hace tres días se están preparando para enfrentar el nuevo fenómeno natural IOTA. 

“Cuando hablamos de IOTA tenemos que prepararnos para distintos escenarios que este fenómeno nos va a delimitar. ¿A qué nos referimos cuando hablamos más allá de tormenta tropical? estamos hablando de un ciclón que en general se caracteriza por sus fuertes vientos, lluvias, marejada ciclónica, prever las zonas de inundación y los deslizamientos que son productos de toda esa situación de suelos saturados”, agregó el Dr. Guillermo González.