Nicaragua se suma a iniciativa de PetroCaribe y Banco del ALBA

nicaragua

Los presidentes que integran el bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, tratado comercial de los pueblos, ALBA-TCP, participaron este miércoles en una conferencia de alto nivel; los temas han sido sobre economía, finanzas y comercio en el marco de la situación que ha generado la pandemia del COVID-19.

La reunión ha sido convocada por la presidencia de este mecanismo de integración que está a cargo de Venezuela

 

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega

De tu interés: Nicaragua condena en la OEA la existencia de bloqueos en tiempos de COVID-19

Se dio a conocer que se reanudará PetroCaribe este año y se afianzará el Banco del ALBA.

"Hemos dado pasos tremendos en la creación del consejo económico, además del reto de salud, hasta que se consiga una vacuna, hasta que se consiga un tratamiento, pasará tiempo para que la humanidad acceda a una vacuna segura, si algo ha quedado claro es la necesidad de una nueva economía, una economía que respete lo que es la vida, las tradiciones de los pueblos, a propósito de las protestas, del pueblo estadounidense, en la lucha contra el racismo, una causa mundial, un despertar mundial, algunos han planteado que las protestas contra el sistema son la primera expresión post pandemia", manifestó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

También participó Alicia Bárcenas, secretaria del Caribe de la Comisión Económica, quien abordó sobre la visión económica post-pandemia.

La experta valoró que el Producto Interno Bruto de la región caerá 5.3 por ciento.

Rechazó las sanciones que han recibido dos países que integran el ALBA y abogó por "un multiralismo mejorado y mayor cooperación".

La intervención del presidente de Cuba

"Cada barco al que se le cerraron los puertos, cada solicitud de ayuda sin respuestas, es una expresión del egoísmo de un sistema cuyo único fin es enriquecer minorías", manifestó el Jefe de Estado de Cuba.

"A pesar de la compleja situación que atravesamos, Cuba no ha renunciando al plan de desarrollo hacia el 2030. La paz y la seguridad regionales, también se encuentran amenazadas", valoró el presidente Díaz-Canel.

Cuba está apoyando a 25 naciones en el mundo para vencer al COVID-19.

"Expresamos una vez más con el Gobierno de Nicaragua, en su heroica resistencia frente a la injerencia y el intervencionismo", dijo el mandatario de la isla.

El presidente de Venezuela propuso una reunión de ministros de economía para concretar propuestas.

"Estamos estudiando todos los tratamientos, para que nuestros organismos de salud, para que le garanticemos a nuestros pueblos tratamientos y test. El único organismo que ha ayudado es el ALBA", indicó Maduro.

nicaragua, alba, reunion, latinoamerica, daniel ortega, coronavirus,
Leyenda

Las palabras del presidente Daniel

"El ALBA le llevó a estos pueblos bienestar en el campo de la salud, educación, energético y una fluidez en el intercambio en el orden comercial, un proyecto que su ejemplo lo volvía más potente, por eso es que el imperio se lanzó contra el ALBA", apuntó el líder nicaragüense.

"Hoy más que nunca queda al descubierto lo que es la esencia egoísta, la esencia esclavista, del capitalismo salvaje, que pensaban que era la única alternativa que debía imponerse a los pueblos del mundo y por eso es que se lanzaron contra el ALBA", sostuvo el presidente Daniel.

"La fortaleza, la dignidad, no hay pueblo por pequeño que sea, que no tenga fortaleza y dignidad, para asumir los grandes desafíos y que ahora en estas circunstancias, en la que se desató esta epidemia, queda al descubierto la naturaleza del capitalismo salvaje, que parecía que venia con sus propias contradicciones", compartió el mandatario de Nicaragua.

"Países que quién podría imaginarse, que estos países desarrollados, países de potencia económica, países que se sentían invencibles, que iban a quedar al descubierto, la falta de sensibilidad, de respeto a los derechos humanos de sus propios ciudadanos con esta epidemia", indicó el presidente.

"En el ALBA, partiendo del principio de la solidaridad y de la salud de calidad gratuita para el pueblo, contamos con herramientas para enfrentar estos desafíos, uniendo fuerzas podemos librar esta batalla", sostuvo.

"Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano que con toda la ofensiva, que el gobierno norteamericano ha recrudecido, violando los derechos humanos, de sancionar aquellas empresas que facilitan las operaciones (…) son delitos de lesa humanidad, son actos de terrorismo, porque ese combustible va para el pueblo venezolano. La gestión y la iniciativa con Irán para la llegada del combustible, va a beneficiar a las familias venezolanas, pero el gobierno de Estados Unidos está arrebatándole, robándole, es un acto criminal, en medio de la pandemia, un acto brutal y criminal", remarcó.

"Contra Nicaragua han continuado también, para asfixiar, en matar por asfixia y así quieren asfixiar a nuestro pueblos (…) que tienen una historia de muchas batallas, contra el colonialismo, contra el expansionismo, una historia de batallas que nos dice con toda claridad, que estos pueblos ni se venden, ni se rinden jamás", explicó.

Declaraciones del lider Evo Morales

“Saludo la distintas intervenciones en temas económicos, postcoronavirus, creo que de manera conjunta debemos debatir, entiendo correctamente como nuestros equipos económicos, de la clase media, alta y empresarios, para estar preparados, pero al margen de la circunstancias económicas. Quiero informarles que en Bolivia han comenzado a privatizarlas, a paralizar todas las obras, para paralizar todas las empresas públicas, por eso el pueblo boliviano se ha indignado y decepcionado de un gobierno de facto”, reveló Evo.

“Es importante el tema de salud, ha sido una campaña internacional, que la vida no puede ser una mercancía, con la experiencia de los hermanos cubanos, venezolanos, han estado garantizando la vida. Comparto las opiniones de los distintos hermanos, le llaman la potencia mundial y no había sido potencia, lo que le está pasando a Estados Unidos, me hace pensar que en algún momento leí un informe, lo que es la política del nuevo orden mundial, es importante la reducción de la población innecesaria y cual es la población innecesaria, las personas de la tercera edad, los discapacitados y la gente humilde, ahora quien muere masivamente en los Estados Unidos, por eso en algún momento comenté que esto puede ser una guerra biológica”, indicó el líder de esa nación suramericana.

Cuenten con el apoyo boliviano y los movimientos sociales, he estado en contacto para poder volver, volveremos millones y le devolveremos la libertad al pueblo boliviano”, compartió Evo Morales.

Sobre el ALBA-TCP

Es una plataforma de países de América Latina y el Caribe que impulsa la solidaridad, la complementariedad, la justicia y cooperación.

El propósito es unir las capacidades y fortalezas de los países para impulsar transformaciones estructurales y alcanzar un desarrollo integral para continuar con la existencia de naciones soberanas y justas.

En la actualidad, el ALBA-TCP está constituida por Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.