Aprueban en Nicaragua reforma a la ley de patentes, modelos y diseños

Por: || || Hora: 1:32 p.m..
nicaragua, aprobacion, ley, reforma, patente, propiedad intelectual,
Foto: TN8

La comisión económica de la Asamblea Nacional, dictaminó este miércoles como favorable la propuesta de actualización a la ley de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales; y el hemiciclo la aprobó con 72 votos a favor en lo general. 

“Coincidimos con la importancia de su aprobación y emitimos consideraciones que son oportunas para evidenciar. El Estado en Nicaragua es suscriptor de diferentes acuerdos y tratados internacionales que regulan la propiedad intelectual, tema que no solo se encuentra regulado por un organismo supranacional sino también por la Organización Mundial del Comercio, lo cual reafirma el compromiso a través de los acuerdos de derechos de propiedad intelectual relacionados al comercio comúnmente denominado", apuntó el diputado Walmaro Gutiérrez.

Lee también: CONICYT lanza convocatoria en reconocimiento al aporte de los investigadores nicaragüenses

nicaragua, aprobacion, ley, reforma, patente, propiedad intelectual,

"Aparte de estos organismos, está obligado al cumplimiento de las disposiciones emanadas por los instrumentos que se adoptan en los Estados, en consecuencia de lo anterior los integrantes de esta comisión respaldamos que Nicaragua cumpla con la obligación, debe de brindar los servicios estipulados en el tratado de cooperación en materia de patentes y en el convenio así como en el tratado de libre comercio, para lo cual la reforma presentada crea nuevos servicios y establece la tasa respectiva para que los usuarios puedan tramitar sus solicitudes y de esta manera promover la competitividad y la inversión en nuestro país”, agregó Gutiérrez.

Era tiempo de hacer la reforma

Esta ley tenia 20 años de existir y por lo tanto consideraron es necesaria una reforma.  

“Valoramos de forma positiva la actualización de las tasas por servicios que actualmente brinda el registro de propiedad intelectual por medio de la dirección de patentes y nuevas tecnologías. Demuestra la valiosa necesidad de su revisión que permita la modernización del marco jurídico nacional sobre los servicios para patentes de invención modelos de utilidad y diseños industriales”, explicó Gutiérrez.

 

tags:

Oscar Morales

Oscar Morales

Oscar Morales, 10 años de experiencia. Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas, con posgrado en Mercadeo y Comercio Electrónico. Hace cobertura en economía, inversión, seguridad, procesos electorales y fenómenos de la naturaleza. Presentador de noticias desde 2012.


      Instagram