Nicaragua sigue sin registrar casos de Covid-19

nicaragua

Las autoridades del Ministerio de Salud brindaron el reporte sobre la situación del Coronavirus en el mundo y en Nicaragua, donde hasta el momento no se registran casos de esta pandemia.

El sistema de información de la Organización Mundial de la Salud, registra hasta este viernes 132 mil 536 casos confirmados de coronavirus a nivel internacional y 4 mil 947 fallecidos en 122 países afectados fuera de China.

Te puede interesar: MIGOB Nicaragua capacita a su personal sobre prevención del coronavirus

"A nivel de las Américas tenemos un total de 20 países afectados. Según la información de nuestro sistema de vigilancia en los 13 puestos fronterizos y en nuestras unidades de salud (tanto públicas como privadas), no se reporta ningún cuadro respiratorio que esté asociado con este nuevo virus", dijo la doctora Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud. 

nicaragua, coronavirus, informe, ministerio de salud, pandemia,

Las autoridades continúan trabajando en su plan de contención y de acciones de respuesta ante la presencia de un caso sospechoso.

"Hemos elaborado este protocolo acompañado de las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud. Nosotros estamos manteniendo nuestra vigilancia en los 13 puntos fronterizos y en nuestras unidades de salud tanto públicas como privadas. Tenemos preparados siempre nuestros 19 hospitales a nivel nacional para la atención que corresponda dar a cualquier caso sospechoso", detalló la funcionaria.

Insumos necesarios 

El personal de salud está capacitado y abastecido con insumos para brindar la atención. De igual forma se ha capacitado a personal de diversas instituciones, pero el principal llamado es a lavarse las manos.

"Estamos dando seguimiento a la información que la Organización Mundial de la Salud nos manda sobre el comportamiento que está a nivel mundial y continuamos reforzando las prácticas educativas que nuestra población debe fortalecer para evitar la transmisión dentro de la familia, en los lugares de estudio y en el trabajo", comentó la funcionaria.

En caso de que la población presente cuadros respiratorios, tienen la responsabilidad de proteger a su entorno, cuidándose al toser o estornudar y acudiendo al centro de salud más cercano.