Nicaragua expone avances y experiencias sobre gestión de riesgos

nicaragua

Las experiencias de Nicaragua sobre la gestión de riesgos, fue expuestas a embajadores y organismos internacionales acreditados en Nicaragua, por el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED

"Primero tenemos un marco legal que define cuál es el abordaje, el enfoque que tiene el país para tratar el tema de la gestión de riesgo

Te puede interesar: 114 millones de córdobas para el Plan Invierno 2020 en Managua

"Las estrategias de Nicaragua están adecuadas a las características multiamenazas de la Región", sostuvo el Dr. Guillermo González, durante su ponencia en la Cancillería de la República, este jueves. 

"Afectada por la mayor parte de las amenazas naturales que existen en el mundo. Entonces hay que estar preparados para enfrentar esta realidad. El enfoque de nuestros ejercicios no es eminentemente institucional, sino que es institucional y social porque es muy importante. Nosotros partimos del principio que es vital tener una población que conozca de su realidad de los problemas, pero fundamentalmente que esté preparada para poder enfrentarlos", destacó. 

González dio a conocer a los representantes de los países con los que Nicaragua sostiene relaciones que a nivel nacional se realizan cuatro ejercicios multiamenazas al año, y que el próximo 19 de marzo se desarrollará el primero del 2020.

"Aparte de que también sectorialmente se hacen ejercicios para garantizar particularidades; por ejemplo, en el sistema educativo, en el Ministerio de Salud que hace sus ejercicios de manera particular, Aeronáutica Civil aparte de participar en el ejercicio nacional. ¿Cuál es el eje fundamental de este ejercicio?. Seguir fortaleciendo el protagonismo de las personas familias y comunidades en su autoprotección ante situaciones de emergencias y valorar la eficacia de los planes", aseguró. 

Enfoque multiamenazas

El Dr. González explicó a los embajadores y representantes de organismos internacionales que los ejercicios se realizan con enfoque multiamenazas, haciendo énfasis en varios aspectos: el momento en el que se hace el ejercicio, la naturaleza de las amenazas y los niveles de vulnerabilidad y desarrollo en cuanto a la preparación de la población.

"Este particularmente vamos a hacer mucho énfasis en los temas que tienen que ver con terremotos, con tsunami, pero además asociado a temas de incendios forestales y también incendios de otras naturalezas porque son parte inclusive de la misma dinámica de los terremotos", puntualizó. 

El representante del SINAPRED invitó a los embajadores a participar en el primer ejercicio nacional, que tendrá como hipótesis un sismo de 8.5 grados.